CRÓNICA

La movilidad, cosa de niños

<p></p>
photo_camera La calle Concordia estuvo cortada al tráfico durante el día de ayer, aunque varios coches circularon igual.

El centro de la ciudad se despide de la Semana da Mobilidade con un día "sin coches" oficial pero con algún que otro fallo en la práctica. Los pequeños de la casa fueron los más activos con el plan de la "ciudad del futuro".

El Día sin coches empezó con coches por el centro de la ciudad. La iniciativa enmarcada en la Semana da Mobilidade supuso cortes de tráfico durante toda la jornada en las calles Concordia, Valle Inclán, en el tramo comprendido entre Ramón Cabanillas y la avenida de la Habana, y avenida de Buenos Aires, desde Concordia hasta avenida de la Habana. Las indicaciones, bastante claras: "Non se poderá circular en todo o día". Excepto garajes, aparcamientos y carga y descarga. Sin embargo, la ruta "peonil" preparada para fomentar una ciudad más "humanizada", fue un trasiego de vehículos durante toda la mañana en algunas de las vías.

"¿Qué opina de la movilidad?", pregunto a un vecino. "Pues mira, los coches pasan igual. Ya ves...Pero me parece bien que se peatonalicen las calles", se ríe con cierta resignación mientras señala la fila de vehículos que suben desde Concordia hacia el Paseo. Otros se muestran más positivos y confían en que esta Semana da Mobilidade sea "el principio" de la "verdadera" ciudad del futuro, más eco y más peatonalizada.

En el camino, Ramón Cabanillas y Valle Inclán son el mismo paseo con coches, como un día como otro cualquiera, sin la excusa de la movilidad, pero con vallas a los lados de la vía con el precinto de la Policía Local que no parecen llamar la atención de la mayoría de conductores, que prosiguen con sus quehaceres al volante.


Los críos van en bici


Donde sí funcionó "a tope" la movilidad fue en Pardo de Cela, donde el protagonismo se lo llevaron los pequeños de la casa, auténticos embajadores de la bici como el medio de transporte preferido. La calle se cerró al tráfico desde las 10,00 hasta las 20,00 horas, con el objetivo de que la ciudadanía disfrutara de la vía para su ocio. Así fue que a las 11 de la mañana, los infantiles y cadetes del Club Sala Ourense 2014 se adueñaron de la calle para organizar partidos de 3 contra 3 y hacer ver a la ciudadanía que la calle está también para el ocio. La Escola de Patinaxe Patinatour les dio el relevo con exhibiciones de hockey durante la mañana y durante la tarde.

No fue la única actividad en la que participaron los más pequeños, que volvieron a disfrutar de las bicis con una yincana frente al Pavillón dos Deportes, donde también se instaló una carpa de reparación del medio de transporte más saludable y un punto de información del servicio de préstamo "Biciourense". Precisamente, la bici será hoy la protagonista del día con la edición número 34 del Día da Bici + Deporte, en el que los pequeños volverán a sacar del garaje su medio de transporte saludable, con seguridad y sin coches de por medio. "La bici te da vida, ¡úsala!", dice el lema que no les hace falta recordar a los pequeños, que se adelantan a la ciudad del futuro con sus hábitos. 

Te puede interesar