La presa que cambió Ourense

presa_result
photo_camera Diferentes imágenes de la presa de Velle.

La central hidroeléctrica de Gas Natural Fenosa en Velle cumple este año su 50 aniversario, un prolongado espacio de tiempo en el que ha completado un intenso desarrollo desde su puesta en servicio, en 1967.

La central hidroeléctrica de Velle vive su 50 aniversario, tras ser construida "durante un periodo de cuatro años, entre 1963 y 1967", según recordó José Antonio Barcia, responsable de operaciones de la zona norte. Explicó, a lo largo de un pormenorizado recorrido por la historia de la presa, que nació para un mejor  aprovechamiento del río Miño, junto con los embalses de Belesar y Os Peares -río arriba-, y Castrelo y Frieira -aguas abajo-.

Entre los cinco embalses cuentan con una potencia instalada de 930 megavatios -de los que algo más de 80 corresponden a Velle- y una capacidad para embalsar 957 hectómetros cúbicos de agua.

En concreto, para su construcción "hubo que colocar un par de ataguías o isletas en ambos márgenes del Miño para proceder al levantamiento de los cimientos de la presa", según explicó Arturo Valbuena, jefe de operación local de la zona norte. Unas ataguías que tuvieron que soportar, por ejemplo, la fuerte avenida de agua registrada en "marzo de 1963", apuntó.

Más de 1.500 personas participaron en esta obra proyectada por el coruñés Luciano Yordi de Carricarte, que planificó igualmente el embalse de Belesar (1963).

A lo largo de estos 50 años, la presa de Velle ha sufrido diversos avances para adecuarse a los tiempos. Entre 1998 y 2002 se dio paso a la automatización de la instalación y entre 2012 y 2014 se procedió al "cambio de rodetes para conseguir una mayor eficiencia y asegurar el funcionamiento por espacio de otros 50 años", según apuntó José Ángel Calvo, responsable de obra civil de la empresa. Este cambio de rodetes permitió un 9,25% de mejora de rendimiento de la central, alcanzando un valor del 95% en turbina y seis megavatios de incremento de potencia hasta un valor de 86 megavatios.

El último hito en este continuo cambio para mejorar ha sido la incorporación del centro de control integrado desde el pasado mayo.

Te puede interesar