Leiro ahorra un 37% en la factura con su plan energético

El Concello de Leiro prevé completar este año el cambio del sistema de alumbrado en la parroquia de Gomariz, continuando con el proyecto de ahorro energético que inició en el 2009. El alcalde, Francisco José Fernández, aseguró que durante el 2012 el ahorro para las arcas municipales ha sido de 37.000 euros, una cantidad que prevé seguir incrementando con las nuevas reformas.
El proyecto de ahorro energético se iniciaba con una inversión de 100.000 euros correspondientes al Plan E del Gobierno central. Las autoridades municipales habían decidido por aquel entonces empezar el cambio del sistema de alumbrado público en la localidad de Berán, posteriormente se realizaron más reformas en la misma localidad de Leiro y se ejecutó la primera fase en la parroquia de Gomariz. La inversión hasta el momento ronda los 170.000 euros.

A esto, las autoridades locales decidieron añadir como medida complementaria el apagado de farolas (una de cada tres). De esta forma, pese a la subida del coste energético, el Concello de Leiro pasó de abonar cerca de 120.000 euros anuales a 78.000 durante el 2013.

Francisco José Fernández ha decidido que la inversión de los planes provinciales de este año, que es de 42.000 euros, se destinen a este proyecto, en un intento de superar el aproximadamente 37% de ahorro conseguido.

Te puede interesar