Reportaje

Libros para leer en verano, sigue las recomendaciones de la ourensana Cristina Fernández

Un libro puede teletransportarnos a cualquier parte (Foto: Xesús Fariñas).
photo_camera Un libro puede teletransportarnos a cualquier parte (Foto: Xesús Fariñas).

El verano suele venir acompañado, casi siempre, de vacaciones. Nuestro ritmo de vida deja de ser tan frenético y solemos tener más tiempo libre. Es entonces cuando leer se postula como la actividad perfecta para principiantes y expertos

 

Hay muchos tipos de historias, de géneros y formatos, pero si algo tienen en común todos los libros que podamos imaginarnos es que si nos gustan, nuestra respuesta es siempre la misma: devorarlo. 

Más allá de mantenernos entretenidos, leer tiene numerosos beneficios para nuestra salud y desarrollo personal. El Ministerio de Cultura y Deporte publica anualmente cifras de los índices de lectura del país y en consonancia con ellas, reitera sus beneficios. 

La lectura estimula la actividad cerebral tal como si se tratara de un ejercicio físico. Y al igual que este, trae consigo beneficios para nuestro cuerpo tales como mantener nuestro cerebro activo y estimular nuestras capacidades cognitivas. 

Además de favorecer nuestra agilidad mental y dotarnos de un vocabulario más amplio, los informes hacen especial alusión a que leer nos hace más empáticos, fomenta nuestro pensamiento crítico y acorta las brechas sociales y culturales. 

A través de la lectura podemos llegar a conocer muchos lugares, e incluso, tener la sensación de estar en ellos. Leer estimula nuestra imaginación hasta tal punto que, en ocasiones, no hace falta que hayamos viajado a un sitio en concreto para tener la sensación de estar en él. 

Nos hallamos quedado o marchado de nuestros respectivos hogares en verano, o en cualquier otra época del año, recurrir a un libro se presenta como la herramienta perfecta a la que acudir para teletransportarnos a otro lugar, tanto real como imaginario.

No hay excusas

Empezar una actividad nueva requiere de ganas y de actitud como materiales imprescindibles, y en el caso de la lectura, solo necesitarás uno más: un buen libro. Si pensar en leer no termina de convencerte, conviene tener en cuenta una serie de consideraciones antes de decidir no seguir leyendo. 

La llegada de la digitalización ha terminado afectando a todos los sectores, el de la literatura incluido. Actualmente, ya no necesitas un libro físico para ponerte manos a la obra. Los kindles, más popularmente conocidos como libros electrónicos, nacieron con el objetivo de economizar el peso de los libros y agilizar su transporte. 

El precio de un libro en formato electrónico acostumbra ser más barato que su edición en papel y solo necesitarás tenerlo cargado para ponerte manos a la obra. 

Si los libros electrónicos no terminar de convencerte, siempre puedes acudir a la opción más clásica: un libro en papel. 

El Mapa de Librerías de España de 2022, elaborado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, cuantifica un total de 48 librerías en Ourense. Las opciones a las que acudir son múltiples, algunas de ellas disponen de página web para comprobar la disponibilidad de sus libros y en caso de no tenerlos, siempre pueden pedirse.

Asesoramiento incluido

Acudir al personal de una librería para pedir consejo acerca de un libro es la opción más sencilla, pero no la única. El fenómeno “booktoker” hace referencia todos aquellos usuarios de TikTok cuya cuenta se dedica exclusivamente a opinar y puntuar los libros que han leído. 

La ourensana Cristina Fernández Carrasco, estudiante de Filología Inglesa en la UDC, abrió a finales de 2022 una cuenta de Instagram y otra de Tiktok para compartir y opinar con otros usuarios sus últimas lecturas. 

En su cuenta de la red Instagram, @cris_andherbooks, hay numerosas publicaciones sobre libros de romance y fantasía. Las reseñas están disponibles tanto en castellano como en inglés. 

Una segunda vida literaria

Si la idea de comprar un libro se escapa de tu presupuesto, hay otras alternativas como las librerías de segunda mano o las bibliotecas. Re-Read o De papel son dos buenos ejemplos de librerías ourensanas a las que acudir a por un libro de segunda mano. Como su nombre indica, al ser de segunda mano su precio se reduce, pero no por ello tiene que disminuir su calidad. 

En una visita a ambas librerías, el personal detalló al medio que todos los libros que se comercializan se revisan antes de volver a ser a comercializarlos. Portada y contenido son examinados previamente para ofrecer al cliente un producto de calidad al que darle una segunda vida. 

En el caso de las bibliotecas, solo necesitarás hacerte socio para poder adquirir un libro. En la ciudad de Ourense hay un total de cinco bibliotecas públicas a las que acudir a por un libro. Todas equipadas de espacios preparados para leer y de una cantidad muy considerable de títulos a por los que lanzarse. 

Una actividad para todos los públicos que crece entre los adolescentes

Su diversidad de géneros y formatos hace de la lectura una actividad que no entiende de edades y que, al contrario de las creencias populares, también tiene presencia entre los adolescentes.

Siguiendo con los datos aportados por el Ministerio de Cultura y Deporte, este señala que “los índices de lectura españoles aumentaron 5,7 puntos en los últimos diez años, con una especial incidencia entre los adolescentes”.

Resalta también que “el porcentaje de lectores de libros, que experimentó un importante incremento en 2020 y se consolidó en 2021, siguió creciendo en 2022, más significativamente entre los jóvenes”. Es decir, los adolescentes integran uno de los grupos más amplios de lectores en España. 

En cuanto a los géneros, misterio y la ciencia ficción se postulan como los favoritos. Muchos de ellos también son buenos libros para leer en la playa este verano. 

Te puede interesar