Tribunales

El Lidl de Quintela de Canedo abrió sin licencia municipal y recibirá una sanción

Vista de las instalaciones de Lidl en la N-120, en Quintela de Canedo (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Vista de las instalaciones de Lidl en la N-120, en Quintela de Canedo (XESÚS FARIÑAS).
Aunque después regularizó su situación, en junio de 2019 estrenó su nueva nave sin permisos

La cadena de supermercados Lidl se enfrentará a un expediente sancionador del Concello de Ourense por abrir su establecimiento en la carretera de Vigo sin licencia de apertura ni haber comunicado al gobierno local su inicio de actividad, a mediados de junio de 2019. 

La junta de gobierno local aprobó incoar un expediente sancionador a la empresa alemana, "pola apertura dun local sen a preceptiva licenza ou acto comunicado de apertura", indicaron en el acta de  la sesión celebrada ayer. 

En el momento de abrir, en junio de pasado año, no tenían la oportuna licencia, aunque decidieron continuar adelante con la inauguración, tras el traslado desde su emplazamiento anterior en O Pino hasta unos 500 metros más adelante, ya en Quintela de Canedo. 

Según informan fuentes municipales, hubo un expediente de reposición de la legalidad en la que la empresa tuvo que incorporar todos los permisos para abrir que obviaron en primera instancia. Una vez formalizado ya ese trámite, se encuentran en "situación legal", si bien esto no impide que el Concello les incoe ahora este expediente debido a las irregularidades iniciales. 

La cadena de supermercados Lidl se había instalado en un margen de la N-120 en Quintela de Canedo, en una nave de más de 1.300 metros cuadrados y un parking de más de un centenar de plaza, por las cuales no presentó las licencias preceptivas para su apertura.

Advertencias previas

Sí había obtenido licencia urbanística de obra por acuerdo de la junta de gobierno local del 4 de octubre de 2018. Ya el 6 de junio de 2019, el Concello requirió a la empresa un  certificado final de obra firmado por un técnico competente en el que constase que las obras estaban finalizadas y ajustadas a la licencia, con una comunicación previa de actividad. La empresa abrió igualmente sin cumplir este requisito. 

Convenio con Cruz Roja por 75.000 euros

La junta de gobierno local también aprobó el convenio de colaboración entre el Concello y la Cruz Roja para financiar su rpoyecto de acogida, valoración y respuesta inmediata para atender a personas en situación de vulnerabilidad. El Concello estima que se podrán beneficiar entre 2.000 y 2.500 personas de la ciudad, especialmente en este año marcado por la pandemia. 

La cuantía que desembolsará el gobierno local en este apartado asciende a 75.000 euros. También se aprobó el pago de sendos convenios con tres asociaciones del ámbito sanitario: Comité Cidadán Antisida, Proxecto Home  y ATOX, de 25.000 euros cada uno.

En el apartado de contratación, se aprobó el expediente para renovar el mantenimiento de aplicaciones informáticas de Recursos Humanos . 

Te puede interesar