Llamamiento a recurrir dos parques eólicos en Valdeorras

Instalación eólica

Los guías de montaña Terras Altas de Trevinca hicieron ayer un llamamiento a recurrir los parques eólicos de Orballeira y Xeada, en los concellos de A Rúa, Vilamartín y Quiroga, que recibieron su autorización recientemente. Censuran el “modelo de implantación de parques eólicos e fotovoltaicos de xeito indiscriminado, sen atender a criterios ambientais e en moitos casos, ó noso entender, incumprindo a lexislación ambiental”, de acuerdo con Juanjo Lorenzo.

Lorenzo advierte de que se trata de una “flagrante fragmentación do mesmo parque eólico”, en referencia a la supuesta fragmentación artificiosa de un macroparque que se debería haber tramitado por vía estatal al superar los 50 megavatios de potencia. No obstante, se tramitó por vía autonómica como tres proyectos separados, estos dos y otro denominado Neboada. A pesar de que comparten infraestructuras, individualmente no alcanzan el mencionado umbral.

Por otro lado, alertan de que suponen una amenaza “á única parella de aguia real existente na provincia de Lugo” y de que alterarán “irremediablemente” el paisaje. Por ello, piden a la ciudadanía que recurra contra el parque, finalizando el plazo para hacerlo el próximo día 15 en el caso de Orballeira y el 20 de julio en el caso de Xeada. En todo caso, matizan que solo serán válidas las alegaciones de vecinos de la comarca de Valdeorras.

Adega anunció la semana pasada que recurrirá también estos parques, además del de Neboada, por los mismos motivos.

Te puede interesar