Las llamas regresan al Parque do Xurés con un nuevo frente

b0208ede-a5e6-41a6-9c37-457986666056
photo_camera El humo del incendio registrado ayer en Boborás, visible desde Carballiño.

También se registró un fuego en el monte comunal de Astureses, en Boborás

Dos incendios marcaron la jornada de ayer, el primero de ellos se registró en la comarca de Carballiño y calcinó prácticamente la mitad del monte comunal de Astureses, en Boborás, aunque no llegó a afectar a la zona arbolada, sólo raso.

El fuego prendió en torno a las cuatro de la tarde y gracias a las labores de extinción de las brigadas de Medio Rural estaba controlado a las 19,30 horas. Los vecinos propietarios celebraron que no arrasara la parte arbolada, fundamentalmente de pinos, aunque también se mostraban sorprendidos porque las llamas prendieron en una zona del monte que habían limpiado durante este último verano.

El segundo de ellos surgía nuevamente en Lobios -donde hace una semana ya se había registrado otro semejante-. La propia alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez, expresaba su enojo por la presencia "de un pirómano que está prendiendo todos los días en Torneiros". Al fuego inicial, originado el pasado día 2 en una zona de difícil acceso y que permanece controlado tras quemar 20 hectáreas, se le sumaba un segundo fuego antes de la medianoche del domingo, que permanece activo tras quemar más de 20 hectáreas dentro del Parque do Xurés. Ante esta situación, y considerando que no se está gestionando correctamente en incendio en una zona de gran valor ecológico, la junta rectora de la Comunidade de Montes de Riocaldo, emitió ayer un nuevo comunicado apelando a la responsabilidad de todos en materia de prevención.

Te puede interesar