Las lluvias convierten en gran cascada la presa de Os Peares

El embalse de Os Peares se encontraba a última hora de la tarde de ayer al 97,8% de su capacidad, una cifra que prácticamente se mantuvo desde comienzos de semana y que lo situó durante el domingo como la presa más llena de todas cuantas controla la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. El pasado lunes el volumen de agua era del 96% pero, en cualquier caso, la presa -que se encuentra sobre el río Sil, en el límite con la provincia de Ourense-, vertía 342.000 litros por segundo (a las 20 horas).
Las abundantes lluvias de las dos últimas semanas aumentaron en un 20% las reservas de la cuenca Miño-Sil. El embalse de Frieira, en Padrenda, se mantenía ayer a última hora próximo al 93% de su capacidad total, una cifra ligeramente superior a la del viernes, cuando rozaba el 92%. Cifras similares se registraban en las aguas embalsadas de Castrelo de Miño, que subían hasta 94,55%; es decir, 56,73 hm3 de los 60 que tienen cabida en él.

En la ciudad, la presa de Velle presentaba una reserva algo inferior a las de Frieira y Os Peares, con el agua ocupando el 89,6% de la capacidad total. Sin embargo, la reserva también fue subiendo en los últimos días, puesto que despidió el sábado al 84,4%. En este caso, el caudal de salida hacia el río a última hora de ayer era bastante superior al de Os Peares, puesto que vertía 781.000 litros cada segundo.

Frente a estos datos, el embalse de Salas, en Muíños, era el menos colmado de la cuenca Miño-Sil con poco menos del 50% de la capacidad total cubierta de auga, aunque estos datos fueron prácticamente constantes durante toda la semana pasada.

Te puede interesar