Cantautor

Luis Eduardo Aute: ‘Las canciones son un estado de ánimo’

Luis Eduardo Aute. (Foto: Archivo)
Poeta, músico, pintor, director de cine, comunicador. El polifacético Luis Eduardo Aute estará el próximo día 23 en el Auditorio de Ourense en su faceta de cantautor.
Coincidiendo con las Festas del Corpus, Aute llega al Auditorio con más de 40 años de exitosa y prolífica carrera musical y con su trabajo ‘Autorretratos 3’ bajo el brazo.

¿Qué supone este trabajo a estas alturas de su carrera?

En realidad son dos trabajos, ‘Autorretratos 3’ y ‘Memorable Cuerpo’, que es una edición limitada que salió en diciembre con 115 canciones y las tres series de autorretratos. Son canciones que recogen un poco de toda mi trayectoria y que he vuelto a grabar. Se trata de una selección de esas canciones que muestran el proceso desde que empecé hasta ahora. En los conciertos no puedo cantar las 115, pero sí será una actuación larga, de casi tres horas.

Hacer una recopilación musical de sus mejores composiciones cuando detrás hay más de 40 años de trayectoria no debe resultar tarea fácil.

He grabado las que me apetecía grabar en este momento, muchas de las canciones estaban todavía en vinilo y me apetecía tenerlas en CD. Fui escogiendo según lo que me sugería cada título y me di cuenta de que había canciones de las que no recordaba ni el texto ni la música. El próximo trabajo será con canciones nuevas, pero quiero seguir regrabando mis composiciones con los músicos con los que estoy ahora.

¿Cómo se consigue sacar al mercado 26 álbumes, seguir ahí y no perder la esencia?

No lo sé. Yo voy haciendo mis canciones y grabando, pasa el tiempo y siguen ahí. Son canciones muy atemporales que hablan de sentimientos, reflexiones y que tocan al ser humano a través del odio, el amor, el sufrimiento...

‘Una de dos’, ‘Pasaba por aquí’, ‘Al alba’... Sus canciones siguen recordándose y pasan de generación en generación. ¿Hoy el panorama musical es más efímero?

Hoy las canciones desaparecen en meses, todo es muy rápido. Se busca el éxito inmediato y la calidad de los temas es en general bastante regular. Es difícil ponerse al día de lo que suena por ahí porque no da tiempo, las canciones cambian constantemente.

¿Eso cambiará su filosofía?

Es demasiado tarde para cambiar. Las canciones me salen como me salen y no pienso en si van a gustar o no. Fundamentalmente me tienen que gustar a mí, y si luego contagian a mucha gente y si las hacen suyas mejor.

¿De dónde sale la inspiración después de haber cantando tanto al amor?

Tengo muchas canciones de amor. En realidad todas son de amor aunque no hablen de ello, porque también con la persona amada se habla de otras cosas. No sé de dónde sale la inspiración. Una canción es un estado de ánimo que quiere salir, manifestarse, es una necesidad de comunicar algo que te está dando vueltas y que libera.

¿Que le queda a Aute por hacer?

Me queda hacer lo que hago y hacerlo bien.

Te puede interesar