Las madres de Ourense, fieles a su cita anual con Nuestra Señora de Fátima

OURENSE 12/05/2023.- Ofrenda de las madres a Fátima. José Paz
photo_camera (FOTO: JOSÉ PAZ).
La flores que se reciban hoy en el santuario adornarán la carroza en la procesión de mañana

La procesión de Nuestra Señora de Fátima de O Couto no puede entenderse sin el papel de las madres y su ofrenda floral, uno de los actos más emotivos de la novena y que hoy viernes volverá a reunir a miles de ourensanos  entregando claveles, rosas y gladiolos para engalanar la carroza que transportará mañana a Nuestra Señora desde la calle Ervedelo hasta la Catedral.

María Jesús Maestre del Rey, colaboradora de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, destaca “la importancia de los actos de hoy de una ofrenda que es una cita ineludible para miles de madres de la ciudad. La tradición viene desde los inicios de la construcción y actividad del santuario. Incluso cuando no había carroza y la figura de la Virgen iba en coche, este se decoraba con flores”. La ofrenda es uno de los actos más esperados, y que se ha revitalizado con fuerza el pasado año.

¿Qué se hace por Nuestra Señora de Fátima?

Durante la jornada de hoy desde las 07,00 hasta las 22,00 horas, las madres que acuden al santuario “participan en la ofrenda aportando con una flor blanca por cada hijo vivo, o una flor roja si el hijo ha fallecido. La hora principal de la ofrenda es a las 16,00 horas, pero durante todo el día recibimos las flores, ya que no todo el mundo puede acudir a esa hora. Es incalculable el número de flores que llegan a entregarse en las dependencias del santuario ese día, ya que queden superar la docena de miles. Además de las madres, son muchos los padres y abuelos que también participan en esta ofrenda floral”.

Unas 20 personas “son las encargadas de recibir, clasificar y resguardar las flores recibidas, y mañana, día 13, una florista y cerca de 15 personas son quienes adornan la carroza desde el mediodía hasta poco antes de la salida de la procesión para que todo esté listo para la salida de Nuestra Señora”, finaliza María Jesús Maestre del Rey.

Te puede interesar