El modelo de ciudad vertical de Cabezas se concentra en A Ponte

Manhattan asoma en las riberas del Miño

Panorámica de la ciduad desde el Seminario. Al fondo, la torre más alta, de momento. (Foto: MIGUEL ANGEL)
La torre de 19 plantas, más otra de siete (con la que se completa a edificabilidad permitida en el área de reparto de A Chavasqueira II) que la empresa Age Copasa tramita en el Concello ha puesto de relieve el modelo de ciudad contemplado en el todavía vigente Plan de Urbanismo de 2003, el que impulsó y aprobó el ex alcalde Manuel Cabezas, el mismo planeamiento que proyecta una ciudad en vertical en los barrios de A Ponte, Mariñamansa y O Couto.
El actual gobierno municipal redacta ya otro Plan, que respetará en buena parte las altísimas edificabilidades otorgadas por Cabezas a promotores y constructores en esos barrios y en otros muchos puntos de la ciudad (so pena de arriesgarse a millonarias indemnizaciones que no podría permitirse), pero que intentará recortar en otros lugares, para conducir la ciudad hacia un modelo más racional.

El diseño en vertical de la ciudad apenas se ha desarrollado porque se trata de infraestructuras de gran envergadura y, además, la crisis del sector del ladrillo ha impedido su materialización, con la excepción de este proyecto de Copasa al lado de las termas de A Chavasqueira, que, con todo, aún se encuentra pasando su tramitación en el Concello, sin que se haya iniciado obra alguna.

La misma empresa, por cierto, dispone de suelo en las inmediaciones, en este caso al lado del Puente del Milenio para construir otras dos torres de 19 plantas, cuyos trámites apenas ha iniciado.

Este entorno está también al lado del Miño, precisamente uno de los puntos, si no el más importante, donde se lograría el 'skylane' de la ciudad si todas las edificabilidades cedidas por Cabezas se materializaran. Ahí, muy cerca de las riberas y de la zona termal, se concentran, además de las mencionadas, múltiples torres de nueve, 11 y 16 plantas, pertenecientes a diferentes promotores. No hay que olvidar tampoco en A Ponte las de las naves de Tabarés, o la torre singular proyectada en el PXOM en antiguos terrenos de Mosa-Campsa. Un solar en la calle Remedios, en O Couto, tiene edificabilidad suficiente para otra torre más de 19 plantas.


Y EN MARIÑAMANSA

Estas son las de mayor altura permitidas por el Plan, que también consolida un segundo 'Manhattan' en la zona de Mariñamansa, en la Finca Santamarina. Aquí también se mantendrá en el futuro planeamiento la desmesurada edificabilidad concedida por Cabezas pero las torres, aunque en mayor número que en A Ponte, se quedan en 17 plantas sobre rasante.

Cuando se construyan todas ellas, si eso finalmente se produce, el edificio Torre perderá definitivamente su hegemonía en la historia del urbanismo de Ourense.

Te puede interesar