El desempleo volvió a alcanzar en febrero un récord en la provincia, con 31.911 personas inscritas en los servicios de empleo

Más de 13.600 parados ourensanos no cobran ni prestación ni subsidio

El paro continúa batiendo records en la provincia, y en febrero se situó en 31.911 desempleados.
El paro continúa batiendo records en la provincia, y en febrero se situó en 31.911 desempleados anotados en las oficinas de empleo, 70 más que el pasado enero y 1.505 más que el mismo mes de 2012.
Los datos son todavía más dramáticos si se tiene en cuenta que sólo 8.697 desempleados, es decir, un 27,2% del total, cobra la prestación contributiva, que en Ourense alcanza de media los 791,3 euros, una de las más bajas del Estado. Otros 8.143 parados reciben subsidio, y 1.426, la renta activa de inserción. Es decir, 13.645 personas anotadas en las oficinas de empleo ourensanas carecen de ingresos de este tipo, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social -aunque los correspondientes a los beneficiarios de las prestaciones son de enero y no de febrero-.

Sobre esta situación llamaba la atención ayer el responsable de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, que destacaba que la Risga (Renta de Integración Social) se disparó con respecto a 2008, alcanzando el año pasado 'os 858 perceptores, medrando un 30,3% sobre o 2008'. Blanco critica al Gobierno de la Xunta por la 'ausencia de política destinada á creación de emprego e non hai medidas de apoio ós sectores produtivos'.


MANIFESTACIÓN

Tanto Blanco como José Luis Fernández Celis (UGT) y Ana Barrios (Comisiones Obreras) responsabilizan de esta situación de creciente desigualdad a los recortes y, en definitiva, 'á política económica, que é un completo fracaso e a reforma laboral tamén é un fracaso', señala Celis. UGT y Comisiones Obreras convocaron para el domingo una manifestación 'Contra o paro seis millóns. Por unha democracia social e participativa', que pretende reclamar un cambio en las políticas de empleo.

La reclamación de un giro en las medidas económicas para paliar esta situación llega también desde las filas empresariales. Así, el presidente de la Asociación de Inmobiliarios de Ourense (Adeido), Benito Iglesias, asegura que 'la aprobación de la ley de emprendedores es más necesaria que nunca. Pero una norma sólida, que ayude a que los desempleados tengan incentivos para el autoempleo'. Iglesias reclama también 'bonificaciones fiscales' a los nuevos proyectos empresariales o a los ya iniciados que contraten personal.

Por su parte, el presidente de la Asociación de empresarios del polígono de San Cibrao, Elías Mera, considera que los datos de paro 'son malos sin paliativos' y añade que los empresarios realizarán 'los mayores esfuerzos para detener esta sangría, pero se necesitan políticas eficaces que favorezcan la creación de empleo'. Su homólogo del polígono Barreiros, Alejandro Cruz, opina que 'as medidas que está tomando o Goberno non son as adecuadas. Ata o de agora caían as empresas pequenas pero van facelo tamén as grandes'.

En Ourense, el sector servicios es el más castigado -con 18.415 desempleados-, seguido por la construcción (4.863), la industria (4.503) y la agricultura (1.423). Además, los datos reflejan que las mujeres son mayoría (16.295 frente a 15.616) y que 2.429 desempleados son menores de 25 años.

Te puede interesar