Los profesionales intercambiarán durante dos días experiencias de otras partes de España y Galicia

Más de 150 psiquiatras gallegos y asturianos abordan en el Simeón el trastorno mental grave

Mario Páramo, David Simón y Javier Blanco, en la inauguración del congreso. (Foto:  José Paz )
El trastorno mental grave centra la reunión anual de la Asociación Galega de Psiquiatría y Congreso Astur-Galaico en esta materia. Más de 150 profesionales actualizan conocimientos en el Edificio Simeón y abordan los nuevos retos.
Más de 150 psiquiatras gallegos y asturianos se reunieron ayer en el Edificio Simeón dentro de la ‘XVIII Reunión Anual da Asociación Galega de Psiquiatría’ y el ‘XV Congreso Astur-Galaico de Psiquiatría’. El área monográfica que centró el encuentro de este año fue el ‘Trastorno mental grave: Actuaciones y retos’. Se trata de ‘reivindicar que los pacientes más graves, que son los que demandan menos al ser los más refractarios a tomar el tratamiento, intervengan también en los recursos’, explica el presidente de la asociación, Mario Páramo.

Para ello, a lo largo de las jornadas y de hoy, los asis tentes pueden conocer experiencias de profesionales de otros ámbitos nacionales y también las mejoras obtenidas a nivel gallego, como el programa de hospitalización psiquiátrica a domicilio, que permite realizar un tratamiento intensivo al paciente sin separarlo de su familia.

El director provincial del Sergas en Ourense, David Simón, apuntó, por su parte, los ‘esfuerzos por desarrollar unidades geriátricas, de salud mental y por integrar las drogodependencias en la atención sanitaria’. En el caso de Ourense, anunció que se aumentarán en cuatro las camas de agudos desde el lunes y que pronto se abordará el proyecto de construcción de un nuevo edificio en la finca del de Piñor, ya que el actual está ‘deteriorado’.

Te puede interesar