Más de 150.000 ourensanos esperan por el presupuesto de sus concellos

photo_camera Gente descansando en un parque de Ourense, uno de los 15 concellos sin presupuestos.

Quince municipios, entre ellos la ciudad, superan el ecuador del año con cuentas prorrogadas, lo que limita las inversiones

Casi la mitad del censo de la provincia, 150.795 ourensanos, reside en los 15 concellos que han superado el ecuador del año sin aprobar, ni siquiera inicialmente, los presupuestos para el presente ejercicio, lo que obliga a trabajar con unas cuentas prorrogadas.

Esta situación limita el margen de maniobra de las corporaciones en lo que se refiere, por ejemplo, a la ejecución de nuevas obras e inversiones en sus municipios, ya que estas partidas suelen caducar al cierre de cada año, sin posibilidad de prorrogarse, como sí sucede con aquellas como el gasto de personal o para cubrir los servicios básicos.

Entre los ayuntamientos que todavía no han hecho los deberes que se recogen en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que fija que las corporaciones deben dar luz verde a sus cuentas antes del 31 de diciembre, se encuentra la capital provincial.

El Concello de Ourense continúa trabajando con un presupuesto aprobado en 2014, el más antiguo entre las principales ciudades de España. La parálisis presupuestaria ha obligado al gobierno municipal a acudir recurrentemente a las modificaciones de crédito, como por ejemplo una de 12,8 millones para sacar adelante una lista de más de 70 obras necesarias para la ciudad. Estas inversiones, no obstante, han tenido que esperar varios meses para empezar a tramitarse, debido a la imposibilidad de incorporar esos fondos por cuestiones burocráticas.

Hay, sin embargo, en la provincia municipios que acumulan más tiempo sin dar luz verde a unas cuentas. Es el caso de Maceda, que lleva desde 2009 sin ellas, o Celanova, desde 2012. A estos, se unen en la lista sin presupuestos actualizados, Beariz, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Maside, Melón, Pereiro de Aguiar, Piñor, Trives, Rairiz de Veiga, Sarreaus, Verín y Vilardevós. Se da la circunstancia de que, además, 12 de los 15 ayuntamientos cuentan con un gobierno en mayoría, lo que facilitaría la tramitación administrativa.
Responsables de algunos de estos concellos reconocen que la situación no es la más adecuada, conscientes de que los presupuestos son uno de los pilares de la gestión de cualquier administración. Los argumentos en los que se amparan los gobernantes para explicar su situación son variados.

Los problemas con la ordenación del funcionariado y personal municipal fueron esgrimidos durante varios meses por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, algo a lo que se suma también el teniente de alcalde de Pereiro, Manuel doval, que afirma que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) "levou tempo", aunque apela también a la prudencia, señalando que las cuentas están preparadas para debatirse mañana en pleno: "Queremos facer algo que sexa creíble, non precipitado".

Por su parte, el regidor de Maceda, Rubén Quintas, asegura que la situación se revertirá en las próximas semanas, ya que su gobierno tiene previsto debatir este mes la aprobación inicial del presupuesto, ocho años después de la última vez que se hizo. "Claro que limita ciertas cosas y que venga de tanto tiempo atrás es un condicionante, hubo que trabajar mucho para ordenar la situación", explica Quintas, en el cargo desde junio de 2015: "Queremos aprobar algo que no provoque daños colaterales".

Por su parte, el máximo responsable de Celanova, José Luis Ferro, "consciente dos inconvintes á hora de planificar", alude a cuestiones de organización interna de su municipio para explicar que hayan pasado cinco años desde los últimos presupuestos aprobados en pleno.

"Tivemos moitos problemas co departamento de Intervención, sen un funcionario fixo desde hai varios anos. Sabemos que é un documento clave e, por sorte, xa temos desde abril unha persoa neste posto. Esperamos presentalos en setembro", concluye.

LAS REACCIONES

dsdsRUBÉN QUINTAS - Alcalde de Maceda

"Nos limita ciertas cosas como las inversiones, pero la situación viene de tan atrás que nos llevó tiempo centrar todo. No es nada fácil y tampoco te vas a precipitar".

dnmsdMANUEL DOVAL - Teniente Alcalde de Pereiro

"Nunca facemos orzamentos de maneira precipitada para non gastar máis do que temos. Temos todo preparado para lanzar obras en canto se aprobe"

gfgfJOSÉ LUIS FERRO - Alcalde de Celanova

"Sempre supón un inconvinte á hora da planificación porque é un documento clave, pero hai que ter en conta os problemas que tivemos co interventor"

Te puede interesar