Otra línea de apoyo incentiva proyectos de cooperación entre pymes

Más de 500 autónomos lograron ayudas en 2012

Asistentes a la presentación de la jornada en el Parque Tecnológico.  (Foto: MARCOS ATRIO)
Autónomos y pymes podrán beneficiarse de programas de apoyo específicos para ambos colectivos, que ayer fueron presentados en Ourense por parte de responsables de la Xunta.
Así, el director de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Manuel Varela, acudió al Parque Tecnológico para presentar ante empresarios de pequeños y medianos negocios las ayudas existentes en el área de innovación. Entre ellas destaca el programa Conecta Pemes, que da prioridad a las empresas ourensanas a través del plan Impulsa. Las ayudas están diseñadas para incentivar programas de cooperación entre tres y seis empresas, en colaboración con un centro tecnológico o grupo de investigación, y con un presupuesto comprendido entre los 600.000 y 1.500.000 euros. A ellas se suman los 'bonos de innovación', que incentivarán la contratación de agentes especializados en el desarrollo y tramitación de proyectos de I+D.

Mientras, el director xeral de Traballo, Odilo Martiñá, también acudió ayer a la Ourense para presentar las líneas de apoyo a autónomos, aunque el plazo de presentación finaliza en breve (el próximo lunes). Así, una línea de ayuda subvenciona el establecimiento como trabajadores autónomos entre el 11 de septiembre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013, así como la reducción de intereses en préstamos solicitados al efecto. Otra iniciativa, a través del programa Iniciativas Emprendedoras e de Emprego (IEE) financia la contratación indefinida de desempleados e inversiones en nuevos proyectos. Finalmente, una tercera línea apoya la contratación indefinida de hasta tres trabajadores en los tres primeros años de actividad de un autónomo o profesional.

Martiñá destacó que en 2012 recibieron apoyo más de 500 autónomos en Ourense, con un total de 3,8 millones de euros.

Te puede interesar