PREVENCIóN SANITARIA

Más de mil enfermos crónicos tendrán un mayor seguimiento

<p></p>
photo_camera María Victoria Carral, Belén Piñeiro, Alejandro Naveira, Eloína Núñez, Alberto del Álamo, Rosa Fernández y María Isabel Gómez, en la presentación del nuevo plan de pacientes crónicos y pluripatológicos.

La medida prevé reducir el número de ingresos hospitalarios que colapsan el servicio de Urgencias

Un total de 1.036 pacientes con una o más patologías crónicas se beneficiarán del nuevo Plan de atención personalizada que el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense pondrá en marcha en los próximos días en los centros de salud de la ciudad. El objetivo es controlar el nivel de salud de la población ourensana, una de las más envejecidas de Europa, reduciendo así el número de ingresos hospitalarios que colapsan el servicio de Urgencias. La medida se concreta en que los médicos y enfermeras de cabecera así como la unidad de farmacia recibirán información de estos pacientes relacionada con sus necesidades asistenciales y las complicaciones que sufrieron en el proceso patológico. Con estos datos, establecerán un plan de seguimiento en el que se revisarán los fármacos que le fueron recetados para mejorar su adherencia al tratamiento así como sus nuevas necesidades sociosanitarias.

El 31 por ciento de la población ourensana supera los 65 años, lo que se traduce en que demográficamente "ya nos encontramos a la altura de lo que se espera en Europa en el año 2050", explicó Eloína Núñez, gerente del CHUO. El Plan de Atención a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos se llevará a cabo desde los centros de salud en coordinación con el hospital porque "son los médicos y las enfermeras de Atención Primaria los que mejor conocen al paciente y su patología", dijo. De esta forma, se evitarán los riesgos que conllevan los ingresos hospitalarios "en los que el paciente sufre desorientación al ser un ambiente hostil", explicó. El proyecto dará sus primeros pasos con los pacientes ancianos de mayor riesgo y, según los resultados, se ampliará esta atención al resto de enfermos. Asimismo, el proyecto se iniciará en los centros de salud de Ourense aunque "se prevé implantalo en Verín e O Barco a partir do mes de xaneiro", explicó.

El 37 por ciento de los ourensanos padecen dos o más enfermedades crónicas siendo las más frecuentes las de tipo respiratorio y cardíaco. Este tipo de patologías son la principal causa que lleva a los pacientes al hospital, colapsando el servicio de Urxencias, especialmente durante los meses de invierno. "Los pacientes crónicos suponen el 80 por ciento las consultas de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios", explicó Alberto del Álamo, el jefe del Servicio del centro de salud Nóvoa Santos. Además de reducir el volumen de ingresos y consultas, se hará una revisión de las prescripciones para "detectar posibles problemas relacionados con el uso de medicamentos y mejorar su cumplimiento terapéutico", explicó Rosa Fernández González, farmacéutica del Centro de Salud de A Cuña.

Te puede interesar