EN OURENSE - INCENDIOS

Más de la mitad de concellos ourensanos tienen alto riesgo de incendio

<p></p>
photo_camera Tareas de extinción de los incendios del pasado año, en un incendio registrado en O Irixo.

Los municipios más afectados ven un "brindis ao sol" que antes del 31 de mayo esté todo limpio

La temporada "alta" de incendios llama a la puerta, con casi toda la provincia en riesgo a estas alturas, y los concellos ya están en alerta. Más de la mitad de los municipios –52, sobre un total de 92– está incluida en la Zona de Alto Risco de Incendio que elabora la Consellería de Medio Rural. Los más afectados, los del sureste provincia, ya que los 12 concellos del distrito forestal Verín-Viana son zonas de alto riesgo de fuego.

Los vecinos están a la expectativa y desde las entidades municipales notan que la amenaza de multas de entre 300 y 3.000 euros ha aumentado el interés en limpiar los montes. Pero, pese a todo, la situación parece semejante a la de años anteriores, y no se notan cambios sustanciales que inviten a pensar en soluciones., Dos de los municipios con más incendios de la década, Viana do Bolo y Lobios, confiesan que no dan abasto con la prevención.


Medidas


"Estamos facendo limpezas cos GES, ata que se concedan as brigadas de extinción da Xunta. Non temos moito máis persoal", asegura María del Carmen Yáñez, alcaldesa de Lobios. De momento, cumplen con la colocación de bandos informativos para poner en alerta a los vecinos y también están notificando algunas medidas, pero que se pueda limpiar todo y antes del 31 de mayo es "un brindis ao sol", porque "temos os medios que temos".

Como procedimiento, señala que se notifica a los que no cumplen en la medida de sus posibilidades, pero precisamente en la identificación de quién es el que no cumple.

"Non temos a capacidade para saber quen non está a cumprir a lei. Se o persoal da Xunta se encargase diso e nos avisase de quen non cumpre, aí poderíamos colaborar nós e iniciar as notificacións", explica el regidor de Viana do Bolo, Secundino Fernández.

En ese municipio hay 52 núcleos, por lo que ven "imposible contabilizar todas as franxas de protección que hai que cumprir, que serán centos ou miles de hectáreas". Y añade: "Esixir está ben, pero hai que poñer medios". 


Feijóo recuerda a los alcaldes que la ley está vigente "desde hai 10 anos"


Tanto el presidente de la Xunta como la Consellería de Medio Rural reafirmaron ayer que es improrrogable el plazo de 31 de mayo para la limpieza de las franjas de protección, y que la Lei de Prevención de Incendios Forestais funciona desde el 2007, por lo que no es algo nuevo. Así se manifestó el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en respuesta a las valoraciones que había realizado el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias y alcalde de O Barco, Alfredo García, que alertó de la "imposibilidad" de limpiar todas las franjas de protección cercanas a las viviendas. 

A él se sumaron más alcaldes, en lo que parece una postura común. Sin embargo, Feijóo recuerda que "non hai ningunha medida nova na limpeza dos montes, está vixente desde hai dez anos" y sostuvo que el 31 de mayo "non é que finalice un prazo", ya que "é obrigatorio facer estas cousas, aínda que lamentablemente non se facía".Medio Rural ya anunció que se sancionará con multas que van desde los 300 hasta los 3.000 euros a los propietarios de fincas rústicas que no las limpien, en cumplimiento de "leis que levan unha década publicadas en Galicia" por lo "que non se pode considerar que non hai tempo" para llevarlas a cabo, dijo Feijóo, frente a las críticas de la Fegamp a este respecto. 

Por último, el Consello da Xunta celebrado ayer aprobó la adhesión de 12 nuevos concellos a la lista de colaboradores en la extinción de incendios, entre los que está Cea. Además, otros 19 mejorará sus compromisos con más motobombas o hectáreas para rozar, entre los que están Baños de Molgas, Boborás, Coles, A Peroxa, A Porqueira, Sarreaus y la Mancomunidade do Ribeiro. 

Te puede interesar