TRÁFICO | ANIMALES

Más presión a través de los cupos de captura

Hay 'tecores' que tienen más jabalíes que el resto "porque no se cazan"

Hay quienes también creen que una deficiente gestión de los montes y de la caza influye de forma directa en los accidentes de tráfico con animales. Es decir , voces que claman por bosques limpios y sin incendios o una evolución en las bolsas de caza -más batidas-. Sobre todo, para controlar la población de jabalí, un animal con levada capacidad reproductora que es capaz de asumir grandes desplazamientos en busca de comida, atraído por las plantaciones de trigo y maíz de la provincia, o cuando está en época de celo.

Según valora el presidente del TECOR de Sandiás, Luis Fernández González, los accidentes podrían reducirse con algo más de presión sobre este ungulado silvestre. A su entender, hay que “intentar cumplir los cupos de captura asignados en el Plan Cinegético” para tener controladas las poblaciones. Porque, recuerda, “de nada sirve que en tu coto se capturen las piezas (53 al año en el caso de Sandiás) si en el de al lado no se hace por falta de cazadores en activo o la falta de relevo”.

La Consellería de Medio Ambiente confirmó a este diario que actualmente no tiene ninguna batida autorizada, limitándose a decir que sólo da el visto bueno si se cumplen unas condiciones: "Detectar daños continuados en una zona determinada".

Para los colectivos ecologistas, el abandono del medio rural en la provincia favorece la expansión de la fauna salvaje. "A maleza convertiuse nun refuxio para a poboación de xabaríns e para a fauna salvaxe en xeral porque abandoáronse as actividades tradicionais da agricultura e selvicultura, os traballos forestais", valora Xan Carlos Fernández, portavoz de Adega en Ourense. "O bosque é todo deles", remacha. 

Cada vez más presentes en las pólizas de seguros

La incidencia de este tipo de siniestros no pasa desapercibida para los conductores, quienes cada vez son más partidarios de incluir en sus pólizas a terceros la cobertura de "animales cinegéticos". Incluso se antepone a otras garantías: "Hay quien prefiere incluso esa coberturas a la de incendio o robo",asegura Verónica Pérez, asesora de pólizas en Rúa Gestión. 

Los llamados seguros completos, explica, cubren accidentes con animales cinegéticos (caza) y domésticos. En este último caso, con dueño al que poder reclamar los desperfectos ocasionados al vehículo. Caballos salvajes, zorros, tejones, es decir, animales salvajes en su propio hábitat natural, suelen quedar fuera en la práctica mayoría de las pólizas. En cuanto al encarecimiento del seguro, añade entre 30 y 40 euros.

Ahora bien, el conductor, recuerda Pérez, debe tener muy en cuenta cuando arrolla a un animal que debe llamar al 112 para que la Guardia Civil de Tráficol elabore un atestado o, en todo caso, quede constancia del suceso a través de la comunicación telefónica. 

Los partes que les llegan a la gestoría -añade- reflejan  accidentes que ocurren entre la siete y las doce de la noche.

Te puede interesar