INCIDENCIAS

Media hora de tormenta inunda bajos y carreteras en Ourense

De 16,00 horas a 16,30 cayeron 13 litros por metro cuadrado, lo que desbordó a la Policía Local y bomberos con llamadas 

El cielo despejado de la mañana de ayer poco hacía presagiar el diluvio de primera hora de la tarde cuando el cielo comenzó a cubrise y los rayos anunciaban tímidamente, a lo lejos, la tormenta que después descargaría con fuerza y, ya de paso, granizo. De hecho, pasadas las cuatro de la tarde y, en apenas media hora, las nubes descargaron 13 litros por metro cuadrado, una cantidad considerable si se tiene en cuenta que, a partir de los 15 litros en un hora, se decreta la alerta amarilla.

Las estaciones de Meteogalicia registraron el mayor pico entre las 16,10 y las 16,20 horas cuando sobre la ciudad descargaron 9 l/m2, una cantidad, según valora Ana Lage, que habla por sí sola de “una intensidad muy fuerte” ya que, según añade, si se extrapola esa cantidad a una hora "tendríamos 54 litros por metro cuadrado" (la alerta naranja es cuando se superan los 30 litros). La lluvia siguió cayendo con mucha fuerza hasta pasadas las cuatro y media. Así, entre las 16,20 horas y las 16,30 horas, se contabilizaron 3,6 l/m2.

Semejante cantidad de lluvia dejó una estela de incidencias que desbordó a la Policía Local, según reconocía el operador del 092. Los mayores problemas se registraron en el casco viejo, según su testimonio, con inundaciones en numerosos bajos. Asimismo, la N-525, debajo del puente de Ervedelo, se cortó al tráfico por inundación.

Los bomberos acudieron .....
 

En total, según lo datos de Meteogalicia, hasta las cinco y media de la tarde había caído en las cuatro provincias 563 rayos, sobre todo en zonas de interior.

Te puede interesar