Tres médicos del CHOU atienden a los 28 hemofílicos de la provincia ourensana

La hemofilia es una enfermedad que afecta a los sistemas de coagulación, por lo que la sangre solidifica al existir una carencia de proteínas.
La provincia de Ourense cuenta en estos momentos con 28 pacientes (de los más de 200 contabilizados en la Comunidad), que son atendidos por tres especialistas (hematólogos) en el Complexo Hospitalario (CHOU). ‘Aunque parezca raro, este número de médicos es suficiente’, asegura David Silva, vicepresidente de la Asociación Galega de Hemofilia (Agadhemo).

El Centro Integral de Servicios de Aixiña acogió ayer la XVI asamblea autonómica del colectivo en Galicia, en la que participaron más de cien personas procedentes de toda la Comunidad. Un encuentro que sirvió, entre otras cosas, para presentar el balance del colectivo durante el año pasado y las actividades que tiene previsto desarrollar durante los próximos meses.

La presidenta de Agadhemo, la ourensana Dolores Díaz, aseguró que la situación de estos enfermos en la provincia se encuentra en una situación que ha mejorado mucho. ‘No nos podemos quejar, pues es destacable el impulso que ha tenido su tratamiento’. Galicia es, junto a la Comunidad Valenciana y el País Vasco, una de las autonomías pioneras en el tratamiento basado en la biotecnología.

Te puede interesar