El equipo multidisciplinar del CHUO señala que un 80% de las pacientes superan el problema

Los médicos detectan al año 200 casos de cáncer de mama

Dolores Vázquez, Jesús García, Camilo Álvarez, Eloina Núñez, Josefina Pereira, Carmen Penín y M. Pereira. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra hoy, los profesionales del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) implicados directamente en la prevención y tratamiento de esta enfermedad enviaron un mensaje de esperanza y tranquilidad a las mujeres que afrontan este proceso asistencial.
Los responsables de las unidades de Oncología Médica (Jesús García Mata), Radiología Mamaria (Josefina Pereira), Oncología Radioterápica (María Dolores López), Cirugía de Mama (Camilo Álvarez), Anatomía Patológica (Carmen Penín) y Medicina Nuclear (Montserrat Delgado) del CHUO incidieron en la necesidad de una detección precoz 'que eleva las posibilidades de supervivencia en algunos casos a un 90%' y para ello recomendaron seguir el'Programa Galego de Deteción precoz', al que están llamadas todas las mujeres entre 50 y 69 años.

Camilo Álvarez, de la Unidad de Cirugía Mamaria, destacó que, a pesar de que incidencia de esta enfermedad ha aumentado en los últimos años y en mujeres cada vez más jóvenes, no lo ha hecho la mortalidad por esta causa, gracias 'al incremento de la detención precoz, la mejora de los medios diagnósticos y terapéuticos, de la coordinación multidisciplinar, de la protocolizcación de los procesos y el alto grado de implicación de todos los servicios'. Álvarez señaló que en el CHUO se tratan alrededor de 200 novos casos de cancer del mama al año e incidió en el mensaje de esperanza destacando que aproximadamente el 80% de las pacientes se curan.

El equipo multidisciplinar recordó que como respuesta integradora y rápida a las necesidades asistenciales de esta patología, el CHUO puso en marcha en 2010 la 'Vía Rápida de Cancro de Mama', un circuíto asistencial que permite ante una sospecha de este diagnóstico, agilizar todas las pruebas necesarias para poner cuanto antes a tratamiento a las afectadas en caso de un diagnóstico positivo. Mediante este servicio han sido atendidas 1.733 mujeres, de las cuales a 291 se les detectó cancer y recibieron tratamiento, tras un diagnóstico en una media de 21 días. El 82% restante tuvieron un diagnóstico negativo, en una media de diez días.

Los profesionales recordaron que el CHUO realiza una media de 40 mamografías diarias, la mayoría de seguimiento y muchas de tipo preventivo, prueba que se complementa en la mayoría de los casos con una ecografía.

Te puede interesar