ATAQUES A FACULTATIVOS

Los médicos notificaron cinco agresiones en Ourense en 2023

photo_camera Los médicos notificaron cinco agresiones en Ourense en 2023.

Desde el Colegio de Médicos de Ourense aseguran que las agresiones notificadas solo representan un 10% de las reales

 

A lo largo del 2023 se comunicaron cinco agresiones a médicos en la provincia de Ourense. La cifra coincide con la del año anterior, pero sigue sin mostrar el alcance real de violencia contra facultativos, según el propio colectivo. José Manuel Bendaña, secretario del Colegio de Médicos de Ourense, señala que se trata de un infraregistro, y que los ataques notificados solo representan un 10% de los que ocurren realmente.

Las médicas siguen siendo las que más sufren este tipo de situaciones, ya que cuatro de las agresiones se producen a mujeres. La discrepancia en el diagnóstico médico o la no atención inmediata del paciente son algunos de los motivos que se señalan como causa de las agresiones.  Respecto a la tipología de las acciones, la mayor parte son coacciones y amenazas, y en ningún momento hubo denuncia por parte del colectivo médico, ni se llegó a pedir la baja laboral.

El dato total de agredidos en Galicia asciende hasta ocho, lo que supone dos menos que las padecidas a lo largo de 2022. Y que deja a Galicia como la comunidad autónoma con menos agresiones, 0,50 por cada mil facultativos. La media española está en 2,50 por cada millar de médicos. 

En total, se registraron el año pasado 769 agresiones, lo que supone que cada día dos médicos en España sufren violencia. En cuanto al perfil, de todas las agresiones sufridas, el 66 por ciento corresponde a mujeres. Los datos muestran que el tipo de agresores son principalmente pacientes programados, seguidos de pacientes no programados y acompañantes. En cuanto a los motivos de agresión son las discrepancias personales y el desacuerdo con el diagnóstico. El perfil medio del agresor coincide con el de un varón entre los 40-60 años. 

Te puede interesar