Todos ellos, tras aterrizar en el mercado laboral, cobran los 210 euros de la ayuda del Gobierno central para alquilar piso

Tres mil jóvenes salieron del hogar familiar con la renta de emancipación

En la imagen, un grupo de jóvenes, entre ellos una madre joven con su hijo, pasean por la céntrica calle Paseo de Ourense (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Independizarse del hogar familiar es a día de hoy una misión difícil para los jóvenes ourensanos que desean hacerlo, teniendo en cuenta que el desempleo se ceba especialmente con este colectivo (el tercer trimestre se cerró con 6.700 personas paradas de entre 16 y 29 años en la provincia, frente a las 18.000 de este rango de edad ocupadas). Para los que no tienen un trabajo remunerado, iniciar una vida propia es prácticamente imposible y, para muchos de los que consiguen un empleo, en ocasiones en precario, la emancipación no es factible sin un 'empujón'.
Precisamente, este impulso es el que ya han precisado en la provincia 2.750 jóvenes tras aterrizar en el mercado laboral, que dependieron para poder independizarse de la llamada renta básica de emancipación (una ayuda mensual de 210 euros destinada a alquilar un piso que se puede percibir durante un máximo de cuatro años), según revelan los últimos datos de los que dispone el Ministerio de Fomento -julio de 2011-, del que depende el organismo que ordena el pago de estas subvenciones.


MÁS RENTAS CONCEDIDAS

Fuentes de este departamento precisaron a este periódico que, tanto el volumen de solicitudes como el de rentas concedidas, se ha visto 'incrementado constantemente a lo largo del tiempo en Ourense' desde que se puso en marcha esta prestación, a principios de 2008. Las cifras lo atestiguan. El montante de jóvenes (de entre 22 y 30 años) que cobraron el subsidio en julio del pasado año ascendió a 2.213, un 24,3% menos que el número de los que se beneficiaron este año del amparo económico (2.750). El volumen de solicitudes resueltas y comunicadas a la Administración central correctamente para proceder a su verificación, no obstante, es mayor, registrándose 3.142 peticiones despachadas satisfactoriamente a mediados de 2011, frente a las 1.670 de finales de junio de 2009. Por sexos, las mujeres optaron más por la emancipación que los hombres, dado que fueron ellas las que más peticiones realizaron y las que más rentas obtuvieron a mediados de este año (1.510, frente a los 1.240 ourensanos que se hicieron con un subsidio).

A pesar de la ayuda que suponen las rentas de este tipo, sociólogos y colectivos de jóvenes indican que son un 'parche superficial a un problema de fondo'.

Te puede interesar