Miles de ourensanos reclaman una “sanidade pública digna"

<p></p>
photo_camera Cerca de 3.000 personas se concentraron en la Praza Maior de la ciudad.

Multitudinarias protestas en la ciudad y O Barco, en rechazo a los recortes y la Lei de Saúde

Cientos de personas se concentraron ayer en Ourense y O Barco para defender una "sanidade digna" y protestar contra el anteproyecto de la Lei da Saúde, que consideran que abre las puertas al "desmantelamento", la "privatización" y el "deterioro" de la sanidad pública.

La Praza Maior de la ciudad acogió a cerca de tres mil personas en una concentración convocada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, que tuvo una mención especial de apoyo a los trabajadores del CHUO, que llevan varias semanas en protesta por el "peche estrutural de camas". "Vendéronnos un hospital do 2050 pero no que segue habendo colas, camas nos pasillos e profesionais queimados", clamaron en el manifiesto.

Los convocantes subrayaron el "perigo que ameaza o noso sistema público", al entender que se está convirtiendo "un dereito básico nunha mercadoría máis", y llamaron a los gestores a "baixar da nube tecnolóxica" y atender las necesidades urgentes.

En la concentración hubo representación de toda la oposición parlamentaria: PSOE, En Marea y BNG. Los grupos de PSOE y OUeC del Concello anunciaron que registrarán hoy una petición de pleno extraordinario para debatir esta "situación de deterioro" del CHUO.

En el público asistente, las cosas estaban claras. La auxiliar de enfermería Fátima Fernández señaló que los presupuestos en Ourense "son sempre minoritarios" y que, por ello, "a calidade asistencial vese diminuída". Luis González, de CC. OO, señaló que "non imos consentir que sigan os problemas, cando en teoría se fixo o novo hospital para acabar con eles".

También hubo una delegación de la junta de personal de Verín, cuya presidenta, Eva Fernández, calificó de "vergonza" la situación en el hospital comarcal ante el "desmantelamento" de servicios esenciales como Traumatología, "no que só hai dous profesionais". Además, puso de manifiesto la "inconsistente" visión del Sergas. "Tan interesada non será a nosa protesta, cando hoxe mesmo (por ayer) mandaron un burofax para pedir aos traumatólogos que estivesen de garda xa esta fin de semana".

En la Praza do Concello de O Barco se concentraron algo más de 300 personas, según las fuerzas de seguridad, convocadas por la Plataforma Sanitaria de Valdeorras para decir "non" a la Lei de Saúde. "É necesario e imprescindible que a Xunta modifique o camiño", dijo el portavoz, Orlando Saavedra. 

Te puede interesar