La televisión que creó el ahora delegado de la Xunta incumplió una orden de cierre, según los socialistas

El Ministerio de Industria investiga la emisión digital de Telearnoia al no constar su licencia

 Telearnoia tiene su actual sede en la antigua escuela unitaria de San Mauro, en Arnoia. (Foto: Xesús Fariñas)
La Subdirección General de Inspección y Supervisión de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria investiga, mediante un informe encargado a la Jefatura de Inspección de Ourense, la situación de supuesta ilegalidad de la televisión municipal de Arnoia, que se puso en marcha cuando era alcalde el actual delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez. Fuentes socialistas aseguran que emite en analógico pese a que se lo prohibió en su día la Xunta y ahora también en digital sin haber pedido licencia.

La Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones será la que informe sobre la situación de Telearnoia, la televisión municipal de Arnoia fundada por el actual delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, cuando era alcalde, al respecto de la supuesta emisión digital no autorizada. El referido informe fue encargado por la Subdirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, tras recibir diversas quejas de distintas asociaciones, según indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Será la Subdirección General de Inspección y Supervisión la que decida sobre la apertura de un posible expediente sancionador. Fuentes próximas a la investigación confirmaron que Telearnoia está emitiendo en digital y el PSOE asegura que sin la autorización correspondiente, y también con señal analógica. Técnicos consultados por este periódico aseguran que la señal digital se percibe en Arnoia, Francelos y Quins. No es esta la primera vez que está en tela de juicio la legalidad de esta televisión, ya que cuando era alcalde Rogelio Martínez, había recibido de la Secretaría Xeral de Comunicación, en el año 2007, la orden de cese de las emisiones, ‘que dan lugar á actividade presuntamente infractora’, apuntaba la Xunta. La denuncia había partido de los concellos de Carballeda de Avia y Ribadavia, después de que un informe técnico señalase que la interrupción del canal seis en sus municipios se debía a interferencias generadas por Telearnoia.

Además, Educación también instaba al Concello a desalojar las instalaciones ocupadas por la televisión en el colegio público. Aunque continuó funcionando, se trasladó a la antigua escuela de San Mauro. Fuentes del PSdeG aseguran, además, que Telearnoia llegó a piratear Canal Plus, incluyendo las películas pornográficas, hasta que la cadena amenazó con una denuncia, y que nunca rindió cuentas al pleno sobre los ingresos por publicidad emitida.

Martiño Pinal Rogelio Martínez.

El PSOE preguntará al Parlamento porque sigue emitiendo si la Xunta se lo prohibió

Las interferencias producidas por la emisión con señal analógica de Telearnoia en Carballeda de Avia y Ribadavia llevaron a ambos concellos a suscribir un convenio con Retegal (empresa encargada del mantenimiento) para la instalación de un sistema que permitiese ver la televisión. Al poco tiempo, se producía un sabotaje en los reemisores que dejó a la mayor parte del Ribeiro sin la Televisión de Galicia. Esa circunstancia motivó una investigación de la Policía Judicial y el traslado de la correspondiente denuncia, en mayo del 2008, al Juzgado de Ribadavia, que todavía no ha resuelto el proceso.

Mientras, según fuentes socialistas, y pese al expediente abierto por la Xunta de Galicia y la orden de cierre transmitida al Concello de Arnoia, la televisión municipal sigue en funcionamiento a día de hoy.

Por ese motivo, y ante la emi sión digital que investiga la Subdirección General de Inspección y Supervisión de Telecomunicaciones, la secretaria de organización del PSdeG de Ourense, María Quintas, anunció que el grupo parlamentario de los socialistas en Ourense planteará una pregunta al Gobierno autonómico sobre la situación en la que se encuentra el expediente de Telearnoia. Asimismo, se refirió al delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, recordando que ‘en su vida institucional tiene actuaciones que son irregulares pero él se ha limitado a contrarrestar diciendo que han prescrito. Lo de la televisión es una más de las formas de hacer política del delegado’. Asimismo, añadió que ‘si Núñez Feijóo se presenta como el abanderado de la limpieza, su delegado no garantiza en absoluto ese proceso de limpieza’. Al respecto, María Quintas añadió que ‘Feijóo solamente lo nombró delegado para derrotar a Baltar y por eso en 10 meses de Gobierno las inversiones y actuaciones en Ourense han sido cero’.

Para la secretaria de organización del PSdeG en Ourense, Martínez ‘ha venido a iniciar una pelea orgánica en un partido, que en mi opinión no beneficia a los ourensanos’.

Te puede interesar