En el mes de enero, 59 personas pasaron a engrosar cada día las listas del paro en Ourense, llegando así a casi 30.000

La mitad de los desempleados de la provincia procede del sector servicios

Más de la mitad de los desempleados de la provincia pertenece al sector servicios.
Así, de los 29.980 parados que se registraban en Ourense a finales del pasado mes de enero, 16.117 procedían de trabajos vinculados a ese sector (engloba hostelería, comercio, etcétera). De hecho, sólo en enero se destruyeron 1.228 empleo s de este tipo. Mientras, el parón de la construcción ha dejado sin empleo a 4.903 ourensanos y la industria es el sector del que procedían otros 4.364 desempleados de la provincia. Otras 3.440 personas que se encontraban en el paro en el mismo periodo no habían tenido un empleo anterior. Por último, de la agricultura proceden 1.156 parados.

El paro en Ourense se incrementó 2,09 puntos en diciembre de 2011 con respecto al mismo mes del año anterior, aunque el aumento fue mayor el pasado enero, de un 6,25%, situándose en un 20% de la población activa. Así, en 2011, Ourense fue la segunda provincia gallega con la tasa de desempleo más elevada -(19% al terminal el año)-, superada sólo por Pontevedra, con un 23% y situándose por encima de la media gallega, que se quedó en un 18,3%.


JOVEN Y MUJER

La situación no mejora y, el pasado enero, 59 personas pasaron diariamente a engrosar las listas del paro en la provincia. Detrás de estas cifras, los estratos sociales más castigados por el desempleo son las mujeres y los menores de 25 años. No en vano, uno de cada dos jóvenes engrosa las listas de desempleo, mientras que el paro femenino asciende a 15.510 trabajadoras, lo que supone más del 51% del total.

Además de la sangría en lo que respecta a la destrucción de empleo, las perspectivas laborales no parecen mejores. Así, sólo el 8,16% de los 3.860 contratos -315- que se firmaron en enero en la provincia fueron indefinidos. Los contratos eventuales y por obra y servicio constituyeron, pues, una abrumadora mayoría entre las personas que consiguieron un empleo el pasado mes.

Te puede interesar