Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra registraron la vendimia más abundante

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez. (Foto: Conchi Paz)
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, hizo ayer balance de la vendimia en las cinco denominaciones de origen, precisando que fueron Rías Baixas (Pontevedra) y las ourensanas Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra las que lograron un mayor incremento de la producción. En total, cifró la cosecha en 47 millones de kilos en total, un 17% más que en 2008.
La cosecha de uva en Galicia aumentó este año casi un 17 por ciento con respecto al anterior, lo que supuso la recolección de 47 millones de kilos de ‘excepcional calidad’, aseguró ayer el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez. En rueda de prensa para presentar el balance de la vendimia de 2009, Juárez destacó la ‘excelente’ productividad de la tierra y la calidad de la uva en esta campaña por las buenas condiciones climatológicas y el proceso de modernización puesto en marcha por los Consellos Reguladores.

Subrayó asimismo el mantenimiento o ascenso del precio de la uva, que depende de muchos factores, entre ellos el de la variedad de la uva y su diferenciación entre autóctona y foránea, pues por ejemplo la del Albariño o Godello llegó a duplicar e incluso triplicar al de las uvas de Jerez o Palomino.

Según sus datos, Rías Baixas contó con más kilos que las demás, hasta 23,6 millones, un 18,7 por ciento más, mientras que Monterrei experimentó el mayor incremento porcentual en relación a la cosecha de 2008, con un 51,5 por ciento más y 2 millones de kilos.

Con respecto al resto de Denominaciones de Origen, la del Ribeiro fue la única que descendió, lo hizo un 0,5 por ciento al cosechar 10,3 millones de kilos; Valdeorras obtuvo 5,7 millones, un 23,2 por ciento más; y la Ribeira Sacra 5,2 millones, un 32,5 por ciento más.

De ahí que la calidad de la uva gallega suscite ‘interés’ dentro y fuera de España, lo que le permite continuar una ‘evolución ejemplar. Para asentar esta tendencia de calidad, la Xunta continuará trabajando en la reconversión del sector e implementando, dice, el aspecto estructural de las viñas.

Te puede interesar