Multado en el Entroido de Ourense por ir disfrazado de Policía Local

Ourense. 01/02/2019.Reportaje de un día con una patrulla de la Policía Local en Ourense.
En la foto controlando la salida de Salesianos
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Ourense. 01/02/2019.Reportaje de un día con una patrulla de la Policía Local en Ourense. En la foto controlando la salida de Salesianos Foto: Xesús Fariñas

Un hombre fue advertido por ir disfrazado en el Entroido de Ourense con un uniforme "oficial" de Policía Local

Las noches de Entroido dejaron un reguero de incidencias en toda la provincia de Ourense: desde armas incautadas a detenidos. Los disfraces jugaron incluso alguna que otra mala pasada. Los agentes multaron en la ciudad a un hombre por uso indebido del uniforme oficial de la Policía Local, en este caso, del Concello de Sanxenxo, tal como revelaron los símbolos y escudos que portaba. Fue interceptado en la calle Pizarro y la vestimenta era muy real.

Los atuendos de policías son un clásico en los días de carnaval. Los disfraces de Guardia Civil, Policía Nacional o Policía Local, así como cualquier otro profesional asociado a una indumentaria característica a un uniforme, no es delictivo, pero sí cuando una persona disfrazada se hace pasar por un funcionario policial real (delito de usurpación de funciones). En todo caso, debe ser un disfraz y no el uniforme verdadero para evitar una sanción administrativa de la Ley de Seguridad Ciudadana. 

Asimismo, de acuerdo con el Reglamento de Armas, está prohibido portar en lugares públicos imitaciones de armas de fuego que por sus características  puedan inducir a confusión, aunque no puedan ser transformadas en armas reales. Hubo tres actas de intervención de la Policía Local de Ourense por portar cuchillos y machetes en la  vía pública  (Salvador de Madariaga, calle das Tendas y Ervedelo).

La actividad de la Guardia Civil de Tráfico en las noches de Entroido también fue intensa. El destacamento llevó a cabo un total de 4.051 pruebas de alcoholemia durante los controles realizados con motivo de las fiestas en toda la provincia, en los que se detectaron 91 infracciones por superar la tasa permitida, en diez de los casos con niveles por encima de 0,60 miligramos de alcohol por aire aspirado, umbral para ser considerado un delito contra la seguridad vial.

La  Guardia Civil resalta una tendencia a la baja en el número de alcoholemias al volante detectadas respecto a años anteriores y también pone el foco en que no se ha producido ningún accidente de circulación con víctimas en los puntos donde se vive de forma más destacada el carnaval.

Solo el 2,2% de los más de 4.000 test de alcoholemia practicados arrojaron tasas por encima de lo permitido. Además, se practicaron 38 pruebas de drogas, de las cuales, más de la mitad fueron positivas en algún estupefaciente. La Guardia Civil considera estos datos “positivos” puesto que son inferiores a los de años anteriores pese a que se ha apreciado una mayor afluencia a las localidades del triángulo mágico del Entroido ourensano.

Intenta eludir un control y acaba chocado con el coche patrulla

Un joven de 22 años vecino de Castro Caldelas fue detenido por conducción temeraria y atentado a los agentes de la Policía Local. Tuvieron que interceptarlo tras darse a la fuga cuando circulaba por la calle Salvador de Madariaga. Tras perder el control del coche e impactar contra un coche patrulla, el arrestado se negó a realizar la prueba de alcoholemia y trató de escapar del lugar, momento en el agredió a uno de los agentes. En el registro del vehículo, los policías descubrieron un machete de 45 centímetros y una bolsa que contenía estupefacientes.

Otro vecino de Ourense de 41 años fue sorprendido por un viandante cuando intentaba forzar la puerta de un bar con una muleta y una tijera. El individuo se dio a la fuga y fue interceptado más tarde por una patrulla de la Policía Local. 

Pelea de mujeres en la Praza Maior con una lesionada de carácter leve

Los  dispositivos especiales  coordinados desde el puesto de mando avanzado con motivo del Entroido permitieron evitar altercados en la calle.  La Policía Local solo tuvo constancia de una en la Praza Maior, en las que las protagonistas fueron varias mujeres. Una resultó lesionada de carácter leve y recibió asistencia médica. 

Te puede interesar