El Inorde habilitó la estación de Santa Cruz para ponerlo en marcha

El Museo del Traje abre la próxima primavera

Los trabajos de remodelación de la estación ferroviaria de Santa Cruz de Arrabaldo ya están rematados y se prevé su reapertura para la primavera de este año como 'Museo do Traxe' -para donde ya se busca un operario que realice diversas tareas de mantenimiento-, donde se recreará la indumentaria de la cultura tradicional gallega a lo largo de la historia.
Asimismo, se abrirá una escuela-taller anexa sobre el lino, en donde se reproducirá todo el proceso de elaboración y contará con exposiciones temporales que rotarán cada seis meses. La gestión correrá a cargo de la asociación cultural Xaquín Lorenzo.

La inversión para este proyecto ha sido la más costosa de las seis de estaciones rehabilitadas, cuyo importe superó los dos millones de euros y, con su finalización, se da por terminado también el Proyecto Estaciones llevado a cabo por el Inorde, en colaboración con Adif -que cedió los inmuebles-, para impulsar el turismo y los usos culturales en la provincia.

El carácter museístico también se mantiene en la estación de Baños de Molgas, donde ya funciona el museo dedicado al artista Moncho Borrajo y que muestra el legado del humorista en su pueblo natal. El espacio se organiza en dos plantas. En uno de los espacios se muestra la obra pictórica de Borrajo, pero también de autores tan reconocidos como Dalí, Sorolla, Laxeiro o Miró junto a exposiciónes que van alternándose. Además, alberga sus premios recibidos durante 26 años de carrera, el vestuario artístico, una biblioteca pública con 5.000 ejemplares junto a una colección de cerca de 1.000 sortijas de plata. Un restaurante, un albergue y una sala multiusos completan la oferta. En su inauguración se anunció que el museo estaría gestionado por una fundación que también lleva por nombre 'Moncho Borrajo' y de carácter benéfico.

La iniciativa pretende, en su conjunto, convertir un cinturón de 120 kilómetros en un centro de ecoturismo e información para reforzar la Vía de la Plata, creando así un turismo que combina la cultura, el patrimonio, la naturaleza y el ocio.

El Inorde ya ha hecho pública la oferta de empleo para trabajar en las nuevas instalaciones museísticas en la estación ferroviaria de Santa Cruz de Arrabaldo, un puesto para el que no se exige titulación superior.

El Proyecto Estaciones surgió en el 2003 y desde entonces ha acomulado varios retrasos en los plazos. Aunque con las obras de Santa Cruz concluidas las reformas en las seis estaciones previstas están terminadas, no todas cuentan con actividad.

Te puede interesar