La negociación de la huelga del transporte se encalla y se mantiene la huelga

En el encuentro de hora y media se constató, según el representante de la federación Transgacar, Carlos García Cumplido, que "no es posible llegar a un acuerdo con carácter general para Galicia"

Los sindicatos y la patronal del transporte no alcanzaron un acuerdo en la reunión mantenida para negociar el convenio colectivo del sector, un documento que en Ourense perdió su vigencia en 2013.

En el encuentro de hora y media se constató, según el representante de la federación Transgacar, Carlos García Cumplido, que "no es posible llegar a un acuerdo con carácter general para Galicia". De ahí que la patronal plantease "que la negociación se continúe en cada una de las cuatro provincias".

Esta propuesta de negociación a nivel provincial resultó una "burla" para CCOO que, en palabras de su portavoz, Marcos Pérez, se muestra "reacio" a sentarse en las mesas provinciales, sobre todo después de que les propusieran aceptar "cero" sobre las demandas planteadas. 

Mientras tanto, la séptima jornada de la huelga de los trabajadores del sector del transporte de viajeros volvió a impedir ayer ver autobuses en gran parte de las carreteras ourensanas. El seguimiento fue "maioritario", según los sindicatos, y en la Estación de Autobuses de Ourense solo pudieron salir algunas líneas de largo recorrido, quedando las restantes paradas. La jornada tuvo, según los trabajadores de la estación de buses, la "misma" incidencia" que en anteriores ocasiones. 

En el día de hoy habrá una nueva jornada de huelga en el transporte de viajeros y, en caso de no llegar a un acuerdo entre patronal y sindicatos a lo largo de la jornada, las organizaciones mantienen la convocatoria de "huelga indefinida" a partir de mañana,. 

 En cuanto al acuerdo en materia laboral alcanzado el lunes por UGT y CCOO con el Gobierno autonómico, ayer la CIG se desmarcó. La central nacionalista considera que el acuerdo no contempla "medidas contra a precariedade laboral" y lamentó "a supresión da obrigatoriedade de que o acompañante de escolares fose contratada pola empresa de transportes e a eliminación da prohibición de recurrir a empresas de carácter temporal (ETT)". El secretario de Transportes de la CIG, Xesús Pastoriza, lamentó la "ruptura da unidade sindical".

En paralelo, Tito Pumar, de CCOO, señaló que pese a que mantienen  su "oposición" al Plan de Transportes, consiguieron condiciones "dignas" para los trabajadores, por lo que se encuentran "satisfeitos". Desde UGT, Beatriz Meilán puntualizó que los acuerdos firmados con la Xunta eran "asuntos xa falados",  por lo que restó importancia al hecho de no haber consultado a las asambleas de trabajadores. 

El documento firmado se refiere, entre otros puntos, a la garantía de mantenimiento del empleo mediante clásulas de subrogación obligatorias; la garantía de mantenimiento de condiciones del personal y la garantía de viabilidad económica de cumplimiento de los requisitos laborales, según publicaron ayer los sindicatos. 

Te puede interesar