EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Crisis del coronavirus
La suspensión de las fiestas grandes de Ourense, previstas para finales de junio, es ya una realidad. La evolución de la pandemia obliga a cancelar citas incluso a dos meses vista por razones de seguridad. Lo mismo ocurre con la Festa do Boi de Allariz, prevista para principios de junio, también cancelada. El evento de referencia en la ciudad más inmediato es la fiesta de los Maios, una cita que lleva años consolidada y que en los últimos tiempos se antojaba muy positiva para el comercio y al turismo, incluso haciéndola coincidir con otros eventos como ferias de artesanía o la Shopping Night del comercio por el Día de la Madre, que tampoco se celebrará. Los maios, de Interés Turístico, iban a durar cuatro días este año, propuesta que la concejalía de Cultura ya ha suprimido. La celebración también afecta a comarcas como Valdeorras, Allariz o Monterrei.
El grueso de las fiestas del Corpus, con grandes conciertos en la Plaza Mayor o en Expourense, no va a ser posible. Cultura apuesta por un “parche” que, de poder celebrarse, sería más una cuestión simbólica que una gran celebración. “Todas las actividades previstas para junio están ya canceladas. Las fiestas se cancelan, pero si hay posibilidades querríamos mantener algo de animación de calle. No podrán ser los macroconciertos, pero de alguna manera no queremos dejar a la gente sin fiestas”, dice el concejal de Cultura, Mario González.
La Asociación Cultural Xan de Arzúa y el Concello de Allariz también deciden cancelar la fiesta do Boi, prevista del 6 al 14 de junio. “A opción mais responsable neste momento é facer unha paréntese, e agardar que pase esta situación para analizar posible alternativas que nos permitan manter o recordo da Festa do Boi 2020”, apuntan desde la organización. “É unha pérdida importante, son moitos días. Non só para o comercio e a hostalaría, senón tamén a nivel social”, dicen desde la asociación. Tampoco habrá Día das Letras Galegas, con el que se preveía una semana de actividades en la ciudad. Los libreros sentirán también la pérdida, pues sacaban a la rúa do Paseo sus puestos para vender literatura en gallego. Otra cita literaria, el centenario de Nós, tendrá que perfilar iniciativas para final de año.
El Día de la Madre afectará al comercio local: la pasada edición de la Shopping Night contó con la participación de un centenar de comercios y la valoración del Centro Comercial Aberto fue positiva. “La propuesta cultural del Concello va a tener que reinventarse”, admite el edil de Cultura.
En el ámbito religioso, tras la cancelación de la Semana Santa, los ojos están puestos en la procesión multitudinaria de Fátima, prevista para el 13 de mayo. Llegan a participar 40.000 personas en el recorrido de la virgen desde el santuario de O Couto hasta la Catedral. La novena correspondiente está prevista para el 4 de mayo. Desde el Obispado de Ourense trasladan que la decisión no está tomada, a pesar de “ver complicada” la celebración. Comunicarán una decisión cuando se aproximen las fechas.
El festival de rock por excelencia e Ourense, el OurenRock Sound, se mantiene, a expensas de cómo evoluciona la pandemia, su celebración para los días 28 y 29 de mayo y 1 de junio. Rubén Álvarez, organizador, apunta a la difícil situación que están pasando los festivales, a la espera de que se anuncien líneas de ayudas. “Tengo mucho dinero adelantado. No sabemos si cancelaremos, aplazaremos o se mantiene. Estamos esperando a cómo evoluciona esto. De momento, el festival sigue su curso”. Apunta a más de 1.200 entradas vendidas y 200.000 euros de inversión que pueden irse al traste. “Una idea es aplazarlo a octubre, pero habrá que valorarlo más adelante”, añade.
PRÓXIMOS EVENTOS
3 de mayo
Fiesta de los Maios, cancelada.
4 de mayo
Inicio de la novena de Fátima, con procesión el 13: Pendiente.
28 de mayo
OurenRock: se mantiene.
6 de junio
Festa do Boi, cancelada.
22 de junio
Fiesta del Corpus en la ciudad, cancelada.
DECENAS DE VERBENAS APLAZADAS O CANCELADAS
La posibilidad de un verano sin verbenas comienza a plantearse. Pero hay fiestas en barrios ourensanos cuyas fechas ya estaban previstas para este mes de mayo y cuya celebración está ahora en duda. Las comisiones de fiestas de Nogueiró (Cartelle), Valderregueiro o Amoeiro han tenido que cancelar sus fiestas. El mes de mayo deja en el aire la celebración de citas populares en la ciudad como las fiestas de O Couto, las de Vistahermosa, A Cuña, A Follateira o Montealegre. Dentro de la provincia, las de Melón, previstas para el 3 de mayo, han sido canceladas por la organización. Las de Novo Barrocás, que en los últimos años se han convertido en una de las más multitudinarias contando con grandes espectáculos como la Panorama o la París de Noia, han sido aplazadas. La organización busca fechas y contempla el mes de octubre como una opción. El momento es especialmente difícil para el sector.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio