Las plantas cubren zonas de baño en el Miño, Limia y Támega y la Confederación asegura que son propias del ecosistema fluvial

El bajo nivel de agua en los ríos desata la proliferación de algas

Algas en el río Miño. La imagen fue captada a la altura de las pozas termales del Muíño das Veigas. (Foto: JOSE PAZ)
Los concellos se afanan estos días por acondicionar sus zonas de baño pegadas a los ríos, pero se encuentran todos ellos con el mismo problema, las algas que cubren parte del cauce, en un volumen muy llamativo debido a un notable descenso del nivel del agua a causa de la falta de lluvias.
En el caso del río Miño a su paso por la ciudad, este tipo de algas incluso entorpecen los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de las pozas termales del Muíño das Veigas que está realizando una empresa por encargo del Concello.

El alga que más predomina es la conocida como ranúnculo acuático, que puede medir hasta cinco metros de largo, extendiéndose por el agua y sacando flores blancas y amarillas a la superficie. Pero noes la única, entre ella crecen otras conocidas como 'colas de caballo', musgo muy viscoso, y pie de buey' que, según Francisco Pañobre -responsable del 'proyecto ríos' de la asociación ecologista Adega-, son síntoma de cierta contaminación de las aguas. 'Este tipo de algas aparece cando hai moita acumulación de materia orgánica no fondo do río', explicó, recalcando que estas plantas pueden suponer un problema porque afectan a otros organismos, a los insectos y a la propia fauna acuática o de ribera que habita en el cauce. 'O ranúnculo acuario -sin embargo- non é tan perxudicial, forma parte da vida do río. É normal que apareza agora debido ó calor e á baixada do nivel da auga', aseguró.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil restó importancia ayer a la situación y asegura que lo que se ve estos días en los ríos de la provincia son plantas, porque el organismo de cuenca prefiere llamar así a estas especies vegetales, que forma parte del ecosistema fluvial.

El departamento que dirige Francisco Fernández Liñares reconoce que la abundancia de estas plantas acuáticas se hace más visible a comienzos de verano debido a su crecimiento y el descenso del nivel de agua en los ríos a causa de la falta de lluvias.

Este mismo argumento lo esgrime el experto de la Asociación Amigos da Terra, Alberto Rivero. 'As prantas da familia dos ranúnculos acuáticos son beneficiosas para a osixenación dos ríos. Os peixes as aproveitan para desovar e benefician a todas a especies acuáticas', explicó, recalcando que la situación en que se encuentran los ríos es muy distinta a la que presenta el embalse de As Conchas. 'No encoro hai moita contaminación debido ós productos químicos que arrastra o Limia a causa da agricultura na comarca', apuntó.

Te puede interesar