Los nombres de los represaliados en la provincia pasarán a la base de datos gallega

Galicia tendrá antes del verano una base de datos con diez mil represaliados y más de 4.000 fusilados, ‘paseados’ o desaparecidos del franquismo, que se completará poco a poco con 15.000 documentos digitalizados como cartas de despedida, diarios, fotografías, anónimos con amenazas, grabaciones y otros. En ella también estarán los nombres de los represaliados en la provincia de Ourense, que pasarán a engrosar la lista de esta nueva base gallega.
El investigador Gustavo Hervella García explicó que un equipo coordinado por el catedrático de historia Lourenzo Fernández Prieto comenzó en 2006 a recopilar datos en el marco del proyecto ‘As víctimas, nomes, homes e lugares’ de las tres universidades gallegas y hace pocos días fue ampliado dos años más. Hasta el verano, el equipo creará una base de datos accesible a través de internet con datos individualizados de la represión entre 1936 y 1940 y en los dos próximos años de investigación, se centrará en el período posterior, hasta 1977.

El proyecto incluirá 415 entrevistas, ‘que son históricas pues se hicieron a muchas personas de casi 100 años con un cuestionario común’ y documentos vaciados del Archivo Militar de Ferrol, de los 315 registros civiles gallegos, 50 libros publicados sobre el tema y de información procedente de colectivos locales de apoyo ‘que darán una visión inédita de nuestra historia’. Los datos se ampliarán a medida que se vayan confirmando pues además de colecciones privadas de cartas y fotografías, ‘descubrimos nuevos casos como el de dos hermanos de Vilagarcía entregados a familias falangistas de Lugo’.


Te puede interesar