ENTREVISTA

"Nos sorprende la cantidad de gente que se mueve por vernos"

Pablo Sánchez es vocalista y líder de La Raíz 

No es habitual ver un grupo de rock formado por once componentes, pero La Raíz están acostumbrados a trabajar unidos "dada su gran amistad", según reconoce Pablo Sánchez, líder y cantante de la banda. Los de Gandía actuarán en el OurenRock Sound, como cabeza de cartel el segundo día del festival, el sábado 3 de junio, en Bemposta. Hablamos con el vocalista sobre la trayectoria de su grupo. 

Llegan a Ourense como cabeza de cartel para cerrar el OurenRock. ¿Con qué nos van a sorprender?
Vamos a presentar un nuevo directo, con una nueva puesta en escena, con material audiovisual. También retomaremos tres o cuatro temas antiguos que hace tiempo que no tocamos. 

Están en lo más alto del panorama del rock nacional, ¿se lo imaginaban hace unos años?
La progresión del grupo ha sido lenta y, la verdad, no nos ha pillado por sorpresa, hemos trabajado mucho. Obviamente, nos sorprende la cantidad de gente que se mueve por vernos. 

¿Cuál ha sido su evolución? 
A nivel personal, creemos que ha sido muy positiva porque mantenemos la humildad, nos gusta mezclarnos con la gente al acabar los bolos. Musicalmente la evolución ha sido suave, en casi todos los discos suena la esencia rockera y mestiza de La Raíz.

¿Cómo se trabaja en una banda con tantos componentes? 
Es difícil pero nosotros somos muy trabajadores y muy pacientes. Hay mucho consenso en el grupo para cualquier cosa. No nos cuesta tanto, dada nuestra gran amistad.

¿En qué se inspiran para componer?
En nada en concreto. Cada canción sale de algún momento sentimental que vivimos, de algún hecho importante que nos ha tocado cerca, de la experiencia. Hablamos de todo un poco, la inspiración es indomable. Lo que se nos ocurra, lo plasmamos. 

La denuncia social siempre encontró en el rock su principal altavoz, ¿les define este estilo?
Preferimos que nos etiqueten como un grupo que mezcla músicas y contenidos, antes que defender la trinchera política exclusivamente. Somos un grupo de amigos que hace música, pero también hablamos de la sociedad.

¿Cómo es su último disco?
Es un disco muy trabajado, con muchísimos arreglos a nivel de instrumentos y colores, con una letra que cuidamos hasta la última sílaba. En lo musical, baja un poco las pulsaciones de anteriores discos y entra en una dinámica de reflexión. Es un disco para escuchar un poco más tranquilo.

¿Cómo ven el panorama del rock actual?
Nos encanta ver grupos nuevos cada vez en más carteles. Creemos que ahora mismo el rock español pasa por un momento dulce, consideramos que goza de muy buena salud. 

Te puede interesar