Infraestructuras

La nueva residencia, aún sin un encaje urbanístico

Solar de la antigua estación de autobuses, ya derribada (MIGUEL GARCÍA).
photo_camera Solar de la antigua estación de autobuses, ya derribada (MIGUEL GARCÍA).

Política Social estudia ahora los informes del Concello sobre el proyecto

El encaje urbanístico de la futura residencia de mayores en el solar de la antigua estación de autobuses está todavía por resolver y esta situación retraso los plazos para lanzar este proyecto, que financiará la Fundación Amancio Ortega, y que dotará de 120 plazas para mayores el barrio de O Pino. El Concello de Ourense acaba de remitir sendos informes técnicos y jurídicos sobre la calificación urbanística de esta parcela, que ahora la Consellería de Política Social está estudiando para adaptar el proyecto. 

La Xunta había rechazado acudir a la fórmula de ley exprés que permita desbloquear infraestructuras clave para sortear los problemas urbanísticos, lo cual obligará a dilatar el procedimiento, pese a que tras completarse la demolición de la vieja estación de autobuses ya no hay obstáculos físicos para desarrollar el proyecto. 

El Gobierno gallego requirió al Concello informes, y estos dieron traslado de los mismo hace dos semanas, para que los tengan en cuenta. En los mismos, se expresan diferentes problemas de la parcela, especialmente relacionadas con la calificación urbanística.  Los técnicos municipales creen que la respuesta del Gobierno gallego tardará un poco y, en caso de que no se produzca una respuesta, el Concello tomaría una decisión en materia de planeamiento para adoptar los posibles usos, que pasaría por tener un uso “multidotacional” que permita el uso social (para construir la residencia), el uso deportivo (para mantener las pistas deportivas situadas en la parte inferior) y espacios libres.

Proyecto extra sobre la mesa

A este rompecabezas urbanístico para construir la residencia de mayores, se le suma otro proyecto, que en este caso implica a otra consellería, la de Infraestruturas e Mobilidade. Y es que hace unos días, la Axencia Galega de Infraestruturas contactó con el Concello para consultar el encaje de un proyecto que están redactando, siguiendo las propuestas que los vecinos le habían dado en su día, y que pasaría por ampliar la rúa D, que separa la parcela de la antigua estación y los bloques de viviendas sociales. Ahí, se aprovecharía para construir una senda peatonal por la parte inferior de la residencia, manteniendo la pista polideportiva ya construida, como pedía el Concello.

Te puede interesar