Tres nuevas aldeas modelo de la provincia de Ourense cuentan con una guía de usos

Aldea de Soutogrande en Vilariño de Conso.
photo_camera Aldea de Soutogrande en Vilariño de Conso.
La Xunta de Galicia ha publicado los borradores de proyectos para su ordenación productiva

La provincia ourensana contará durante esta anualidad con tres nuevas aldeas modelo. Así, el Diario Oficial de Galicia hace públicos los acuerdos de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural por los que se redacta el borrador de guía de planificación productiva de la aldea modelo de Infesta, en Monterrei, y los borradores del proyecto de planificación productiva de las de Cortegazas, en Avión, y Soutogrande en el concello de Vilariño de Conso. 

Se trata de documentos técnicos que definen los usos productivos más adecuados para la explotación de las parcelas incluidas en estas aldeas modelo, desde el punto de vista económico, técnico, social y ambiental. Se contemplan una serie de usos preferentes y otros secundarios, y se indican los plazos y precios establecidos para los grupos de cultivos y usos.

El proyecto de ordenación productiva de la aldea modelo de Soutogrande define como actividad principal la ganadería extensiva y los cultivos agrícolas complementarios a la explotación, así como el aprovechamiento de la castaña complementando con aprovechamiento ganadero en extensivo y apícola. Como actividad secundaria, se propone su uso para cultivos leñosos, como la plantación de árboles frutales, principalmente castaños para fruto. La aldea modelo abarca 34,54 hectáreas, distribuidas en 99 lotes de 46 propietarios.

Por otro lado, en la aldea modelo de Cortegada, la principal actividad es la explotación ganadera en zonas extensivas compatibles con las grandes masas de árboles caducifolios, cultivos complementarios a la ganadería y la apicultura. Como actividad secundaria, los cultivos leñosos como la plantación de árboles frutales y principalmente la plantación de castaños para fruto. En este caso, abarca 17,88 hectáreas, distribuidas en 727 lotes de 99 propietarios.

En Infesta, la actividad principal serán los cultivos leñosos en las zonas de ladera, y los cultivos agrícolas de ciclo corto y complementarios en la zona llana del pueblo. Como actividades secundarias, cultivos complementarios a la ganadería en extensivo y también cultivos leñosos como los frutales. En este caso, la figura de la aldea abarca un perímetro de 42,95 hectáreas, distribuidas en 930 parcelas de 232 propietarios.

Te puede interesar