12.800 pruebas por hora y un 30% más rápido: así es el nuevo Laboratorio Central de Ourense

Esta reforma y modernización es la antesala a la continuación de las obras del Plan Director del Hospital Universitario de Ourense

El Conselleiro de Sanidad, Julio García  Comesaña, visitó esta mañana el nuevo Laboratorio Central del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, en el Hospital Universitario de Ourense, que viene de ponerse en funcionamiento y con el que culmina la renovación de los laboratorios de este Área, tras la reforma y mejora el pasado año del Laboratorio del Hospital Público de Verín y, en 2019, del de Valdeorras.

Este nuevo Laboratorio Central, situado en la planta sótano del Edificio Cristal, en una superficie de 1.500 metros cuadrados, totalmente reformados, en un espacio bien comunicado con el conjunto de servicios, diseñado para maximizar el confort de las instalaciones, con climatización silenciosa, eliminación del ruido ambiente y puntos de luz de bajo consumo.

Está estructurado en las áreas funcionales de recepción preanalítica (que dispone de clasificadores automáticos capaces de registrar hasta 1.200 muestras por hora); bioquímica, inmunoquímica y  serología. Estas tres últimas áreas están integradas en un sistema de automatización inteligente que recibe las muestras, las redirige cara los analizadores y las almacena en hasta 70 destinos de clasificación.

Plazos más cortos

Este sistema de automatización inteligente ha mejorado los tiempos de respuesta en un 20% para las muestras de urgencias y en un 30% para las muestras hospitalarias y primaria en
bioquímica e inmunoquímica, el núcleo analítico de mayor peso y que tiene ahora capacidad para realizar hasta 12.800 test por hora.

Además, el nuevo Laboratorio Central, en el que trabajan más de 50 profesionales y está acreditado para la formación de especialistas, está estructurado y distribuido también por
áreas funcionales, con áreas específicas para el abordaje de los procesos de laboratorio relacionados con la reproducción asistida, la autoinmunidad o las alergias.

Avances

Esta reforma y modernización es la antesala a la continuación de las obras del Plan Director del Hospital Universitario de Ourense, proyecto adjudicado en enero del pasado, por un importe de 611.502 euros , entregado y en en fase de supervisión para la licitación de las obras por parte Agencia Gallega de Infraestructuras.

Las obras tendrán un importe de licitación superior a los 63 millones de euros y ya fueron anunciadas en el DOUE. Con las nuevas infraestructuras previstas el hospital ourensano dispondrá de 19.070 metros cuadrados más, y se reformarán 21.077 metros cuadrados de su superficie actual.

Te puede interesar