Las mayores rachas se registraron en Valdeorras, y en Avión la lluvia dejó 50 litros por metro cuadrado

El nuevo temporal dejó vientos de hasta 122 km/h

Árbol derribado por el vierto en las inmediaciones del Parque del Miño. (Foto: MARCOS ATRIO.)
El temporal de agua y viento provocado por la borrasca 'Petra' que atravesó ayer la comunidad gallega descargó la mayor parte de su fuerza en las zonas costeras de Pontevedra, A Coruña y la Mariña Lucense, mientras que en la provincia de Ourense causó caídas de árboles y fuertes crecidas en los ríos en distintos puntos de la provincia.
La mayor intensidad del temporal alcanzó Ourense entre las 14,00 y las 19,00 horas y según datos de Meteogalicia, el viento alcanzó los 122 kilómetros por hora en la serra do Eixo, en Valdeorras, los 119 en Manzaneda y los 100 en el Xurés. En cuanto a las precipitaciones, en Avió se superaron los 50 litros por metro cuadrado, mientras que en el Xurés se recogieron 45 litros y en Entrimo, 40.

En cuanto a los daños, en Lobios, el viento tiró la pared de una cochera municipal donde guardan los vehículos los efectivos del Grupo de Emergencias Municipal (GES). 'Por suerte, no había nadie cerca y los coches tampoco se vieron afectados', relataba Jorge Rodríguez, jefe del GES de Lobios que ayer tuvo que salir hasta en seis ocasiones a retirar árboles de las carreteras secundarias del ayuntamiento y controlar las crecidas de río Caldo.

En Ribadavia se activó el nivel de alerta de posibles desbordamientos del río Avia y la brigada de emergencias y Policía Local precintaron los tramos del paseo fluvial más susceptibles de inundación y a última hora de la tarde de ayer también se activaba la alerta en el Miño, por cuyo motivo también se cortaron algunos tramos del paseo entre Ribadavia y Francelos.

Los bomberos de Xinzo tuvieron que achicar agua en la tarde de ayer en el instituto de enseñanza Secundaria Cidade de Antioquía. Varias aulas y oficinas se inundaron al atascarse una alcantarilla.

En Ourense ciudad la lluvia provocó nuevamente desprendimientos de tejas del edificio deshabitado situado entre la esquina de la calle San Francisco y la calle Luna. Dos dotaciones de bomberos acudieron al lugar para acceder al tejado a través de una escalera e intentar asegurar la zona para evitar los desprendimientos.

En la ciudad se recogieron hasta las 19,00 horas 14 litros de agua por metro cuadrado, mientras que la presa de Velle bombeaba al Miño a esa misma hora 978 metros cúbicos por segundo.


IMPACTO EN LA COSTA

Los efectos más importantes del temporal se registraron en las provincias costeras. El Centro de Emergencias 112-Galicia gestionó entre las 12.00 y las 18.00 horas un total de 351 incidencias, la mayor parte de ellos estuvieron relacionadas con caídas de árboles y ramas -159-, vertidos en carreteras -29-, balsas de agua -17- y carteles caídos -12-.

El viento alcanzó los 153 kilómetros por hora en Cuntis (Pontevedra) y la lluvia dejó 89 litros por metro cuadrado en la localidad coruñesa de Santa Comba.

En la provincia de Lugo 9.100 alumnos se quedaron sin clase.

Te puede interesar