El agua contaminada llega al Miño procedente del arroyo de Cudeiro

Nuevo vertido residual bajo la pasarela de Oira

Las proximidades de la pasarela de Oira presentaban este estado.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El río Miño recibe aguas residuales procedentes del arroyo de Cudeiro, lo que provoca un fuerte olor bajo la pasarela de Oira, que acaba de abrir de nuevo al público. Se trata de un nuevo vertido que debía estar canalizado hacia la depuradora. Al parecer, los residuos proceden del último tramo del riachuelo y su origen no está claro.
Por un lado, podría tratarse de una fuga, aunque no se descarta la falta de enganche de alguna finca particular, que vertería directamente al agua fluvial. En cualquier caso, la contaminación llega al río a través de una zona reservada para los restos de la lluvia.

Aunque no es la primera vez que la zona registra este tipo de inicidencias, el bajo caudal del regato y las altas temperaturas de las últimas semanas la han agravado, tanto para la vista como para el olfato. Así lo confirman desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, cuyos técnicos estuvieron recogiendo muestras por la zona durante la tarde de ayer. Aunque todavía no tienen claro el origen, sí están seguros de que los vertidos proceden de la zona de Cudeiro. Las muestras serán analizadas en el laboratorio a partir de mañana, con la intención de desvelar la causa de problema y 'atajarlo', tal y como explican desde el gabinete de prensa del organismo de cuenca. Sus técnicos esperan poder tener los resultados listos en los próximos días.

Te puede interesar