Los nuevos convenios laborales cubren la cuarta parte de la inflación

Dos operarios trabajan en la provincia.
photo_camera Dos operarios trabajan en la provincia.
Los 14 acuerdos firmados en Ourense en 2022 suben el salario en un 2,4%

La inflación que actualmente azota a casi todas las economías occidentales conlleva una importante pérdida de poder adquisitivo, que puede variar en función de como se adapten los salarios en cada territorio. En el caso de Ourense, los convenios colectivos firmados en lo que va de año incluyen una alza media en los sueldos del 2,4%, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta cifra apenas cubre una cuarta parte de la presente inflación, que en mayo se ubicó, para la provincia, en el 10,3%.

El alza de las retribuciones ourensanas está por debajo de la media gallega, que fue del 3,77%, impulsada por el 4,02% de subida que experimentaron los salarios de Pontevedra. En Lugo, la subida fue del 3,76%, mientras que la de A Coruña, con un 2,08%, fue la única por debajo de la ourensana. La media nacional fue del 2,45%, muy cercana a la cifra de la provincia.

En el primer semestre del presente curso se rubricaron en Ourense un total de 14 nuevos convenios colectivos, que afectan a 3.120 empresas y a 13.713 trabajadores. Esto implica que casi uno de cada cinco (18%) de los 77.163 asalariados de la provincia vio modificadas sus condiciones laborales en lo que va de año. De estos convenios, los más significativos son los denominados “de ámbito superior a la empresa”, aquellos que afectan a más de una compañía. A pesar de que solo se firmaron cuatro, bajo esta modalidad quedó regulada la situación de 12.600 trabajadores de la provincia ourensana, que vieron como su salario se incrementaba en un 2,3%.

Los convenios de empresa, que afectan solo a una compañía, fueron mayores en número (10), aunque implicaron a una proporción significativamente menor de trabajadores (1.113). En estos, la subida laboral fue mayor, y se ubicó de media en el 3,37%.

Jornadas más largas

Otro aspecto que regulan los convenios colectivos es la duración de la jornada laboral, y en este sentido la provincia se ubica en los primeros puestos de la clasificación nacional. Los convenios de ámbito superior a la empresa, los más representativos por cifra de trabajadores, establecen una carga de trabajo de 1.821,56 horas por año. Este dato es el segundo más alto para una provincia, superada solamente por las 1.824 horas establecidas en los convenios de Almería.

Solo en otra provincia (Ciudad Real, 1.807) se superó la barrera de las 1.800 horas por año. La media nacional se ubicó en las 1.727 horas, y la gallega, en 1.789. En el ámbito comunitario, la provincia con la jornada laboral más corta regulada por los nuevos convenios colectivos es Lugo, con 1.773 horas por año.

Convenios autonómicos

Además de los pactos de ámbito provincial, en la primera mitad del año se rubricaron 15 convenios colectivos autonómicos en Galicia, que afectan a 7.201 empresas y a 35.292 trabajadores, si bien el Ministerio no ofrece información sobre cuantos de estos empleados se encuentran en Ourense.

Estos acuerdos ofrecen unas condiciones mejores a las de los ourensanos, con una mayor subida salarial (4,5%) y menos horas trabajadas por año (1.774,3).  De hecho, los convenios gallegos son los segundos con un mayor aumento de los sueldos, que solo es mayor en Castilla-La Mancha (5,6%). Los de menor subida son los del País Vasco, con un 0,7%.

Te puede interesar