UNIVERSIDAD

El número de alumnas baja en las carreras de ingeniería

informa_result
photo_camera Inicio del presente curso en Ingeniería Informática, donde se puede ver a una sola alumna.

Un estudio feminista determina que las estudiantes de Bachillerato no se ven "cualificadas"

Las ingenierías alejan a las mujeres o las mujeres se alejan de las ingenierías, o tal vez las dos cosas. Esa es una de las conclusiones que establece el estudio "Deseño e validación dun modelo matematico-estatístico preditivo da elección de estudos de enxeñaría con perspectiva de xénero", realizado por María Mercedes Álvarez-Lires, Francisco Javier Álvarez-Lires, Azucena Arias, José Franciso, Uxío Pérez-Rodríguez, Carmen García-Colmenares y Carmen Pereira, y que fue presentado recientemente en el Campus de Ourense.

Para la elaboración de este estudio se llevaron a cabo encuestas a 577 estudiantes de último curso de Bachillerato procedentes de institutos de toda Galicia, incluyendo los de Ourense.

Entre las conclusiones que el documento destaca está que son las propias alumnas las que consideran que, aún logrando mejores cualificaciones que sus compañeros, "estas no son suficientes para acceder a estudios de ingeniería. Esto no sucede en el caso de los hombres, aunque sus notas sean peores que las de sus compañeras".

Desde el Campus de Ourense, donde se imparten las ingenierías de Informática y Agricultura, y a punto de iniciarse la de Aeroespacial, mantienen que sí se ha notado en los últimos años un "descenso" en el número de matrículas de mujeres en estas carreras. Añaden que "ya nunca fueron objetivo principal de las mujeres, pero hubo unos años en los que se empezó a notar una lenta incorporación de alumnas, algo que ya no se produce".

Uno de los retos señalados precisamente desde la Escola Superior de Enxeñaría Informática del Campus de Ourense, dirigida por Ana Garriga, en un encuentro con los nuevos alumnos la pasada semana fue "a incorporación da muller, neste sector, que segue sendo minoritaria tanto no mercado laboral como entre o alumnado universitario deste eido. Hai que animar ás rapazas a estudar esta enxeñaría, pois permítelles traballar en calquera ámbito da vida, desde a sanidade á educación. As TIC hoxe en día están presentes en todo”, destacaron.

Te puede interesar