Numerosos daños en la costa, desvío de vuelos y cortes de luz

El temporal dejó cuantiosos daños a lo largo de la franja costera gallega, desvío de varios vuelos -un cambio en el tráfico aéreo por el que se vio afectado el grupo Amaral- y vientos de hasta 144 kilómetros por hora. Este fue el registro en Cabeza de Manzaneda, en Ourense, un dato igual al detectado en Oia (Pontevedra), y solamente algo más bajo que el de Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), con vientos que llegaron a los 140 kilómetros por hora.
Y hoy llega una nueva borrasca, denominada 'Ruth'. La Agencia Estatal de Meteorología elevó en la noche de ayer a nivel rojo (riesgo extremo) la alerta por temporal costero en el litoral gallego con olas de hasta 8 metros, mientras que mantiene el nivel naranja en las cuatro provincias por temporal de viento en tierra, con rachas de hasta 130 km/h. El Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia gestionó desde medianoche y hasta las seis de la tarde de ayer un total de 662 incidencias a causa del temporal costero y de viento en tierra.

La Comisión Escolar de Alertas ha suspendido las actividades en el exterior de las instalaciones de centros educativos de la provincia de A Coruña y en la Mariña lucense.

En Lugo, los expertos han cifrado en unos 40.000 euros los daños causados el miércoles en el instituto de Foz mientras que en A Coruña las reparaciones necesarias en el paseo marítimo costarán entre 1 y 1,5 millones de euros.

El viento obligó a desviar tres vuelos en Vigo, dos en Santiago y uno más en A Coruña.


CORTES DE LUZ

Los cortes de luz han sido otra constante. Este ha sido el caso de Ponte do Porto, en Camariñas (A Coruña), y de varios puntos en la provincia de Pontevedra. En Vigo, en la zona de Valladares, la caída de árboles en una línea en Quintián afectó a 190 clientes; y en Nigrán y Gondomar se vieron afectados 1.500 por una incidencia en Chandebrito que técnicos de Fenosa resolvieron a las 13.00 horas.

En los municipios de O Rosal y Oia, una avería afectó en un principio a 3.000 clientes, aunque 2.600 fueron recuperando el suministro, por fases, entre los 23 y los 90 minutos tras el primer aviso. En Sanxenxo, la avería en un centro de transformación afectó a 380 clientes en el entorno del Hotel Augusta, y quedó solventada a las 16.00 horas.

A última hora de la tarde seguían afectados por los cortes los municipios de Cedeira, Bergondo, As Pontes, Cesuras y Fene, en la provincia de A Coruña; y Sarria y Paradela, en Lugo.

Te puede interesar