Una obra que marcó una ciudad

img_9916_result

"Su construcción provocó nieblas en la ciudad". "Si se rompe la presa el agua puede llegar hasta el parque de San Lázaro". Estos eran alguno de los argumentos que se usaron contra la presa de Velle desde el principio.

Lo cierto es que las nieblas descendieron mucho , según los técnicos, el agua solo llegaría hasta el Parque si se rompe Belesar, produciendo una tragedia y los baños en el río descendieron como en la mayoría de los ríos. Su construcción acabó con la llamada “playa fluvial” que fue sustituida por una zona de esparcimiento y una piscina. Cuando Fenosa ofreció la construcción de la piscina el entonces obispo Temiño, les hizo llegar su deseo de que fueran dos, separando hombres de mujeres, petición que la empresa no atendió. La presencia de lugares en los que aparcar hizo de la zona del embalse un lugar frecuentado -mucho más en los años sesenta y setenta- por parejas que eligen manifestar su amor mirando al río y disfrutando de su frescura en verano. Hasta allí se acercan los ourensanos a contemplar las furias del agua cuando las compuertas se abren al máximo en inviernos muy lluviosos convirtiéndolas en un espectáculo mas.

OPOSICIÓN

La oposición a la construcción de embalses fue siempre un caballo de batalla para la izquierda gallega, incluidos los tiempos de la clandestinidad política, como fue la construcción de Castrelo de Miño. La comparación entre el bien que producía y los males de tipo ecológico, económico y, sobre todo, el tema de las expropiaciones fueron motivo de oposición a este tipo de obras que durante un tiempo se identificaron con el franquismo.

Los embalses pagan a los municipios por dos conceptos: el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) del que el Ayuntamiento de la ciudad se lleva el 50%. La otra mitad se reparte entre A Peroxa, Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuin, afectados también por el embalse de Velle. En 2016 el Concello de Ourense recibió de Velle 11.507 euros de IBI y 40.688 euros en concepto de IAE.

Te puede interesar