El Gobierno descarta, de momento, la implantación de la cita previa anunciada para diciembre

La oficina del DNI abrirá los sábados para evitar colas en las vacaciones de Navidad

La inminente llegada de las vacaciones de Navidad hace prever la repetición de largas colas para tramitar el DNI. De ahí que Interior haya aprobado lo que denomina ’un plan de contingencia’, que consiste básicamente en ampliar el horario de las oficinas de expedición. La de Ourense será la que cuente con el horario más amplio de toda Galicia, abriendo también los sábados por la mañana. De esta forma, parece descartado que la cita previa se implante en diciembre, como había anunciado el Gobierno.
Obtener una cita, vía teléfono o internet, para tramitar el DNI tampoco parece que será posible en diciembre. El Ministerio del Interior había anunciado hace unos meses la implantación del sistema de cita previa y que Ourense era una de las ciudades españolas elegidas para comenzar una experiencia piloto en este sentido en diciembre. Sin embargo, fuentes de la Comisaría ourensana señalan que ven difícil que esta nueva modalidad esté lista para el próximo mes, dado que todavía no han iniciado ninguna gestión al respecto; mientras que en la Subdelegación del Gobierno se indica que ’estamos en ello (en la implantación del sistema)’.

Al margen de este sistema, y ante la previsión de que las largas colas frente a la Comisaría puedan volver a repetirse con motivo de las vacaciones de Navidad, Interior anuncia ahora un ’ambicioso plan de contingencia’ que consiste, básicamente, en la ampliación de horario de las oficinas en las que se tramita el DNI electrónico.

El horario

Así las cosas, el ’plan de contingencia’ se aplicará en todas las Comisarías gallegas en las que se expide el DNI electrónico durante la próxima semana (del 3 al 9 de diciembre) y el periodo comprendido entre el 20 de diciembre y el 7 de enero de 2008. La oficina de la ciudad será la que cuente con un horario más amplio (en relación al resto de Galicia), ya que la oficina abrirá a las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. Además, con el ánimo de evitar las enormes demoras sufridas por los ciudadanos, sobre todo en verano, la oficina estará abierta también los sábados, de nueve a una de la tarde, durante los días incluidos en el ’plan de contingencia’. Esta medida supone un notable incremento con respecto a la jornada de trabajo actual, dado que el horario es ahora de nueve de la mañana a cinco de la tarde de lunes a jueves y de nueve de la mañana a dos de la tarde los viernes.

El cambio de horario no afecta a la tramitación de documentos de identidad en Verín, dado que en esa oficina no se expide el DNI electrónico. Y es que fue a raíz de la implantación de este nuevo documento cuando comenzaron los problemas y las colas, dado que, a diferencia del modelo anterior, hay que coger un número de atención y la tramitación de cada uno de los documentos dura aproximadamente 20 minutos.

Te puede interesar