Un trabajo de investigación presentado en un curso de la UNED cataloga 25 estructuras insólitas

El olvido amenaza 31 bodegas y granjas medievales del Ribeiro

La UNED impartió recientemente en Ribadavia un curso dirigido a guías turísticos en el que se abordó la historia de la viticultura y su vinculación con el patrimonio artístico y cultural de la Denominación de Orixe Ribeiro, entre otros aspectos.
El historiador carballiñés José Luis Sobrado presentó en este marco un trabajo de investigación desarrollado durante los últimos cuatro años y que tiene que ver con el patrimonio monástico y la producción del vino en este entorno. El experto daba a conocer un catálogo de 31 granjas agrícolas y bodegas medievales, esparcidas por la denominación, de las cuales, él ha logrado localizar 25, hasta ahora desconocidas.

Los dos últimos hallazgos de estos restos, testimonio de la economía agraria que dirigían los monjes de la orden Cisterciense desde los distintos monasterios esparcidos por Galicia, incluyendo las comarcas de Carballiño y O Ribeiro, fueron localizados en Beade y en la parroquia de Cabanelas.

Sobrado aprovechó su exposición durante el curso para señalar que 'sería moi importante, para poder preservar este tipo de edificacións e a súa posta en valor, unha decidida aposta por parte das autoridades responsables da Consellería de Cultura, comezando primeiramente pola súa catalogación e posterior conversión en figura a protexer'. En ese sentido, añade que 'debido a importancia especial que algún destes elementos ten dende o punto de vista histórico ou pola súa rareza arquitectónica, caso da adega do mosteiro de Toxosoutos en Gomariz, sería vital a súa compra e urxente intervención para evitar a degradación e a posible ruina na edificación'.

Esa es la conclusión de un trabajo de campo que tuvo como punto de partida la documentación disponible para luego recorrer los lugares y localizar estos vestigios históricos.

'Estes singulares edificios son, en realidade e pese a sinxeleza coa que semellan atoparse construídos, o resultado de complexas tramas administrativas derivadas da explotación agraria coas que os mosteiros cistercienses e encomendas relixiosas establecidas nesta zona se valen para proceder a centralizar a recepción das abondosas remesas de viño coas que se ven favorecidos pola explotación, tanto directa como indirecta, procedentes das súas numerosas posesións', señala el historiador.

Te puede interesar