Opiniones dispares entre los alcaldes

Los cambios en la normativa han generado confusión entre las instituciones, de forma que, aunque la junta electoral central ya ha realizado algunas aclaraciones, los municipios aún no tienen muy claro si, por ejemplo, está permitido la visita a una obra en este periodo.
Al margen de los cambios de planes que le haya podido acarrear esta norma, pocos alcaldes de la provincia se pronuncian abiertamente contra la medida. Así, el de Ourense, Francisco Rodríguez, asegura que no le preocupa el cambio porque 'este goberno xa ten feito un total de 458 obras neste mandato', reiterando que 'non necesitábamos facer un sprint nin apurar nada'.

Los también socialistas Marcos Blanco (Ribadavia) y Carlos Montes (Carballiño) aplauden la iniciativa de prohibir inauguraciones porque, según el primero, 'estamos a gobernar e hai que deixar de lado a política no ámbito institucional'.

Fuera del PSOE, el nacionalista Francisco García (Allariz) se muestra partidario también de la medida, ya que considera que 'o BNG sempre defendeu unha política na que a actividade institucional non fora tan partidista, sobre todo no tema da edición de material divulgativo, en forma de revistas ou trípticos'. Mientras, el popular Antonio Mouriño (Celanova) ve con buenos ojos la modificación porque 'permitirá regular a actividade, sobre todo no tema da cartelería. Sobre as inauguracións, quen fai a lei, fai a trampa porque non se poden facer actos, pero ó mellor si visitar as obras'.

No obstante, también hay regidores que se muestran hasta indiferentes a la medida, como Alfredo García (O Barco), que recuerda que 'no hacemos inauguraciones' y José Antonio Armada (Bande), que no cree que 'teña que interferir na actividade municipal. Por moitas inauguracións que un faga, nun mes non se vai modificar a xestión feita nos catro anos anteriores'.

También hay alcaldes que consideran que el cambio es 'unha tontería', como el de Leiro (también presidente de la Mancomunidad de O Ribeiro).

El alcalde de Xinzo, José Antonio Pérez, entiende que la nueva legislación no tiene sentido 'porque os veciños saben moi ben que as obras están feitas e quen foi o que as realizou', afirma, recalcando que todas las obras que realizó las pondrá en servicio 'sexan eleccións ou non'.

Te puede interesar