Las ópticas realizaron 2.222 consultas en un año

  El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia realizó 2.222 consultas en la provincia en el año 2013 al amparo del convenio "Ollo cos ollos" que puso en marcha en colaboración con la Consellería de Sanidade en 2007 (desde entonces realizó 18.787 interconsultas).
En virtud de este acuerdo con el colegio profesional, el médico de Atención Primaria o el pediatra, en su caso, pueden derivar a los pacientes a un óptico para la realización de revisiones visuales a través de un hoja de interconsulta.

Según indicó el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa, más de 250.000 los gallegos llevaron a cabo el examen optométrico de la visión en los 570 establecimientos sanitarios de óptica de la comunidad. “La consulta en las ópticas es inmediata, en un máximo de 48 horas, sin necesidad de acudir a las listas de espera de Oftalmología”, explicó. Con esta iniciativa, según valora, se evita a muchos usuario largos desplazamientos a los centros de especialidades, ya que prácticamente hay ópticas adscritas al convenio en todas las localidades de Galicia.

En 2013, la mayor parte de consultas se realizaron en el área sanitaria de Ourense (1.759), seguidas de las 379 en Verín y 84 en O Barco.

Según los datos obtenidos en las revisiones, un 71% de las personas mayores de 46 años precisan usar algún tipo de compensación óptica, gafas o lentes de contacto, para ver mejor.

Te puede interesar