tiempo

El otoño se prevé caluroso tras el verano más seco desde 2006

Desde la Aemet señalan que se esperan precipitaciones "normales" para esta época del año

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un otoño algo más caluroso de lo normal en el territorio gallego, pero con precipitaciones "normales" para esta época del año. Así lo aseguró el delgado de la agencia meteorológica en Galicia, Francisco Infante, quien ayer hizo un resumen climático correspondiente a este verano que está a punto de finalizar.

De los datos que maneja el responsable de la Aemet, los meses de junio, julio y agosto fueron los más secos y cálidos de los últimos once años en el territorio gallego. Y desde que hay registros climáticos, desde el año 1971, solamente fueron superados por faltas de lluvias y elevadas temperaturas  registradas en los mismos meses de los años 1976 y 2006. 

La máxima absoluta del verano fue de 41 grados, registrados el 21 de agosto en la ciudad de Ourense y el 17 de junio en Ribadavia. La mínima más alta fue en Pazos de Borbén (Pontevedra), con 23 grados. 

Según Francisco Infante, la estación ha sido "seca" al registrar solo un 60% del valor normal de precipitaciones fijado para estos meses.

La situación, en cuanto a temperaturas, sufrió un cambio durante el mes de septiembre. El termómetro se quedó, en lo que va de mes, debajo de los parámetros habituales en estas fechas. Es más, durante los primeros días del mes, el mercurio cayó hasta los menos 0,5, bajando el pasado día 17 hasta los -1,1 el pasado día 17 en Xinzo. Por el día subió llegando incluso hasta los 30 grados. 

Te puede interesar