El Festival de Cine, que arranca esta noche, será protagonista durante 10 días

El OUFF presenta 45 trabajos audiovisuales

Una docena de películas compiten desde hoy para añadir una Calpurnia a sus títulos de crédito.
En ellas están implicados 18 países, europeos la mayoría, pero no serán los únicos trabajos audiovisuales que compongan la programación de la XVII edición del Festival de Cine de Ourense. Las salas del Cinebox están listas para proyectar, además, 31 proyectos (incluidos cortometrajes) fuera de concurso y enmarcados en los ciclos temáticos de América Latina, Europa, Panorama Galicia y Comedia, esta última con una tradicional y notable afluencia de público. A todo ello hay que sumar los dos títulos que abrirán y cerrarán el OUFF de este año: 'Buscano a Eimish'-esta misma tarde- y '12+1, una comedia metafísica', respectivamente.

Del palmarés de este año destacan dos filmes, no porque partan como favoritos en el certamen ourensano, sino porque se sitúan en puestos de salida en la carrera hacia los Oscar como representantes de sus respectivos países. Son 'Roza', procedente de Polonia, e 'Izlet', que llega desde Eslovenia.


128 TÍTULOS RECIBIDOS

Las cifras hablan ya de una realidad a la que la incertidumbre organizativa persiguió desde que el telón bajase en la XVI edición. La ruptura de la Diputación con el consorcio del certamen retrasó sobremanera la convocatoria de bases para el concurso. Esta demora, junto a la supresión de la partida económica provincial, obligó a replantear la estructura programática delimitándola a los largometrajes aunque ampliando esta sección de la decena a la docena.

Sin embargo, esta reformulación no supuso un gran descenso proporcional en cuanto a la recepción de películas, cifrada en 128 propuestas. Si bien lo hizo respecto a 2011, con 177, y 2010, con 197; se mantuvo similar al número de hace tres años, cuando todavía el OUFF se estructuraba en diferentes géneros.

Lo que sí se ha visto mermado es el presupuesto. Los organizadores del Festival de Cine cuentan este año con algo más de 300.000 euros, una cantidad algo menor a la del año pasado y lejana a los 600.000 euros de los que dispusieron en el año 2008.


9.446 ESPECTADORES

La XVII edición del OUFF parte con el éxito de espectadores como precedente. El año pasado, con una propuesta de programación de 160 sesiones, las salas del certamen (que entonces incluían el Teatro Principal y el Museo Municipal) recibieron a 9.446 espectadores. En esta ocasión los espacios están más delimitados, de forma que las proyecciones se limitarán al Cinebox y el Auditorio quedará reservado para las galas de apertura y clausura.

Como es habitual, el certamen cinematográfico se completará con actividades paralelas, que este año tendrán como escenario una carpa instalada en los exteriores del centro comercial Ponte Vella. Las mañanas serán para los encuentros con productores y directores, mientras que las noches serán de músicos como 'The Tetas' Van', 'Mary's Swing Band' o Mitocondrias, entre otros. En las prieras propuestas estarán Emiliano Otegui, Simone Saibene, Aitor Rei y los hermanos María y Marcos Hervera.

Te puede interesar