La ourensana Marta Vega crea sombreros y tocados para teatro, cine y televisión

La ourensana Marta Vega.  (Foto: Rosa Veiga)
La ourensana Marta Vega, creadora de sombreros y tocados para series de televisión y obras de teatro en los últimos años, quiere ahora estrenarse en el cine y aplicar su experiencia en vestuarios de época, en películas de un género poco trabajado por los directores españoles.
Vega inició su formación en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra y tras ocho años de docencia en varios centros educativos, decidió ‘dar un vuelco’ a su vida y se trasladó a Madrid, donde se especializó en patronaje histórico y elaboración de sombreros, ámbito en el que la competencia ‘no es mucha’, explico la joven.

En Madrid habrá cuatro sombrereros artesanos, escasez que facilitó sus comienzos como escenógrafa y ‘atrezzista’ de la compañía teatral Producciones Yllana. Como escenógrafa trabajó en galas teatrales, fue figurinista para el director Gerardo Vega y se especializó en sombreros y tocados lo que le permitió formar parte del equipo de la serie televisiva ‘Amar en tiempos revueltos’ y ahora del de ‘Alola’, también en televisión. Además recibe encargos para espectáculos del Circo Price y de la compañía teatral ‘El Cruce’.

La demanda de creaciones va en aumento y Vega recibió encargos como el de una compañía de telefonía cuya publicidad precisó de una pamela de 20 centímetros de ala. Este trabajo la animó a crear su propia empresa en Madrid hace apenas un año.

La creadora experimenta actualmente con materiales novedosos para elaborar dos piezas encargadas para una obra de teatro ‘con estética romántica pero futurista, por lo que por primera vez puedo probar materiales sintéticos y plásticos aunque el proceso sigue siendo artesanal y precisa varios días’, agregó. También elabora 15 piezas para una obra de teatro japonés que le exigió un esfuerzo mayor de documentación ya que, según explicó, la vida social en Japón no cuenta demasiado con los sombreros y tocados.


Te puede interesar